Cargando...
Política

ONPE solicita al JNE que se pronuncie sobre reelección de excongresistas

Pedido de la ONPE al Jurado Nacional de Elecciones se debe a necesidad de establecer “reglas claras” para las elecciones parlamentarias.

ONPE solicita al JNE que establezca las reglas sobre reelección de excongresistas en elecciones 2020.
ONPE solicita al JNE que establezca las reglas sobre reelección de excongresistas en elecciones 2020.

En el marco de las elecciones parlamentarias de 2020, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, envió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, solicitando que su institución se pronuncie respecto a la situación de los exparlamentarios del Congreso disuelto y su participación para los comicios legislativos.

En el documento, Cox sustenta el pedido a raíz de la asistencia que brinda la ONPE a las organizaciones políticas, en el que se revisan los reglamentos, el cumplimiento de los requisitos, los impedimentos para postular y el apoyo en la jornada electoral.

“En ese sentido, encontrándonos ad puertas del vencimiento del periodo de democracia interna, consideramos pertinente que el organismo electoral (JNE) emita un pronunciamiento al respecto” con el objetivo de establecer “reglas claras al proceso electoral en curso”, se señala en la misiva.

Asimismo, la ONPE precisa que esperar a las resoluciones en los Jurados Electorales Especiales respecto a las tachas e impugnaciones sobre la participación de excongresistas “puede crear desigualdad en la participación política e innecesariamente malestar”.

Explica que con los plazos cortos de las elecciones parlamentarias se necesitan adoptar medidas que permitan a los organismos electorales realizar sus funciones de manera eficiente, precisando que puede peligrar la producción de material para las votaciones, a realizarse 45 días antes de los comicios, con los periodos de tachas, resoluciones y apelaciones.

Se recuerda que las elecciones se realizarán el 26 de enero de 2020. De acuerdo al JNE, no se aplicarán los proyectos de reforma política promulgados en agosto. Sin embargo, queda pendiente conocer si se considera en las reglas la no reelección de congresistas, que tuvo apoyo de la ciudadanía en el referéndum de 2018.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League