Cargando...
Política

Nueva izquierda democrática

“El país necesita una representación crítica de este orden cruel y enajenante. Pero esta debe renunciar a formas de la vieja política”

dd
dd

Parte de la izquierda peruana se acaba de subdividir una vez más. Lo más triste es que no le importa a nadie. Un taxista me resume su desánimo frente a las elecciones. No hay nadie por quién votar. Todos son corruptos. ¿Usted sabe si es obligatorio joven?

Aprovecho y le pregunto si votaría por alguien de la izquierda. Me dice que sabe que Verónika Mendoza no tiene partido. Pero que no conoce a nadie más. Le menciono algunos nombres, le comento de sus diferencias recientes. De sus más cercanas divisiones. Nada. Ni idea. El taxista cambia de tema y especula sobre qué sería del país con “Chibolín” como presidente. Al menos tendríamos algo de qué reír, ¿se lo imagina dando un mensaje a la nación?

La incapacidad para percibir su real magnitud, su falta de relación con el país es lo que hace honda esta crisis de las izquierdas. Creen que sus batallas son épicas. Y no se dan cuenta de que el teatro está vacío. No hay público. O sí. Hay un gozoso espectador de su comedia. La prensa de derecha, que aprovecha para destacar incoherencias y de paso cumplir el sueño de todo conservador: prescribir qué requisitos debe cumplir un zurdo civilizado, cómo debe ser la izquierda moderna. Que sería algo así como una derecha con sentimientos de culpa.

El país necesita una representación crítica de este orden cruel y enajenante. Pero esta debe renunciar a formas de la vieja política. Debe ser democrática y ofrecernos una nueva gramática para expresar la enorme dimensión de la solidaridad.


Lo más visto

La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida sino que se sentó en la mesa con José Jerí

LEER MÁS

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

Ciro Castillo llegó al GORE Callao para retomar su cargo, pero no lo dejan ingresar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?