Cargando...
Política

Nueva izquierda democrática

“El país necesita una representación crítica de este orden cruel y enajenante. Pero esta debe renunciar a formas de la vieja política”

dd
dd

Parte de la izquierda peruana se acaba de subdividir una vez más. Lo más triste es que no le importa a nadie. Un taxista me resume su desánimo frente a las elecciones. No hay nadie por quién votar. Todos son corruptos. ¿Usted sabe si es obligatorio joven?

Aprovecho y le pregunto si votaría por alguien de la izquierda. Me dice que sabe que Verónika Mendoza no tiene partido. Pero que no conoce a nadie más. Le menciono algunos nombres, le comento de sus diferencias recientes. De sus más cercanas divisiones. Nada. Ni idea. El taxista cambia de tema y especula sobre qué sería del país con “Chibolín” como presidente. Al menos tendríamos algo de qué reír, ¿se lo imagina dando un mensaje a la nación?

La incapacidad para percibir su real magnitud, su falta de relación con el país es lo que hace honda esta crisis de las izquierdas. Creen que sus batallas son épicas. Y no se dan cuenta de que el teatro está vacío. No hay público. O sí. Hay un gozoso espectador de su comedia. La prensa de derecha, que aprovecha para destacar incoherencias y de paso cumplir el sueño de todo conservador: prescribir qué requisitos debe cumplir un zurdo civilizado, cómo debe ser la izquierda moderna. Que sería algo así como una derecha con sentimientos de culpa.

El país necesita una representación crítica de este orden cruel y enajenante. Pero esta debe renunciar a formas de la vieja política. Debe ser democrática y ofrecernos una nueva gramática para expresar la enorme dimensión de la solidaridad.


Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026