Cargando...
Política

Congelan la propiedad de 31 bienes de árbitros vinculados a Odebrecht

Audiencia. El juez Jorge Chávez Tamariz decide este viernes si dispone prisión preventiva para 16 árbitros que favorecieron a la constructora brasileña.

larepublica.pe
Árbitros Odebrecht

El juez Jorge Chávez Tamariz decidirá este viernes, 1º de noviembre, si impone prisión preventiva o comparecencia restringida a los 16 árbitros legales que habrían recibido sobornos de Odebrecht.

El jueves evaluó la situación de los árbitros Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo. Mientras, este viernes concluirá con los casos de Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Emilio Cassina y Daniel Linares.

Se espera que tras escuchar a los fiscales Germán Juárez y Hamilton Montoro y la defensa, por la tarde, el juez resuelva sobre los 16 árbitros.

La fiscalía sostiene que los árbitros recibieron sobornos de Odebrecht a través de dos vías. Una fue directa, con entregas de dinero en efectivo y la otra, a través de pagos de honorarios por encima del mercado.

Sobre este último punto, el fiscal mencionó que, de acuerdo con un colaborador eficaz, el árbitro Franz Kundmüller afirmó: “Estos casos son lindos, no hay casi nada de trabajo porque están de acuerdo las partes y el honorario es buenísimo. Si tienes otros así, avísame”.

Embargos

Mientras se discutían las prisiones preventivas, el procurador Jorge Ramírez logró que el Poder Judicial disponga la prohibición de transferencia de 31 bienes: inmuebles y vehículos de los árbitros Fernando Cantuarias, Franz Kundmüller, Randol Campos, Luis Pebe y Luis Pardo.

Se trata de bienes que fueron adquiridos en la época o después de que estos juristas se desempeñaran como árbitros legales o presidentes de tribunales arbitrales. Por lo tanto, se sospecha que fueron adquiridos con dinero ilícito.

Con la medida judicial, estos bienes no podrán ser vendidos, hipotecados o transferidos de ninguna manera.