Cargando...
Política

Puno: Partidos en alianza con movimientos esperan presentar lista congresal

Los partidos políticos con inscripción ante el JNE comenzaron a tener acercamientos con varios movimientos regionales y organizaciones sindicales de Puno.

Elecciones. Partidos buscan acercamiento con movimientos.
Elecciones. Partidos buscan acercamiento con movimientos.

Las alianzas con miras a las elecciones congresales extraordinarias 2020 no se hicieron esperar. Los partidos políticos nacionales con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzaron a tener acercamientos con varios movimientos regionales y organizaciones sindicales de Puno.

El Frente Amplio tuvo dos encuentros con el movimiento Mi Región, que llevó al poder a Walter Aduviri. Una reunión similar se dio con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la facción de Pedro Castillo. El propósito fue aglutinar esfuerzos para que la plancha congresal del Frente Amplio por Puno tenga más legitimidad social que partidaria. No lograron acuerdos aún porque no se definió la cuota de cupos para candidatos.

Democracia Directa tiene el mismo propósito. Sus principales dirigentes se reunieron el fin de semana con organizaciones campesinas para ceder dos representaciones y así puedan tener representación en el parlamento. También se reunirán con organizaciones aimaras. Los principales dirigentes de dicha agrupación política señalaron a La República que nada está dicho porque va a depender de la predisposición para trabajar con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

El Poder Democrático Regional (PDR) tiene en cambio un pacto político de coincidencias con Nuevo Perú. La reciente alianza de este partido, que aún no tiene inscripción, con Perú Libertario permitiría conformar una lancha unitaria. El PDR apostaría por la postulación del disuelto congresista Alberto Quintanilla Chacón, mientras que Nuevo Perú probablemente postule a Oracio Pacori. Perú Libertario colocaría tres cupos.

El Partido Aprista confirmó que irá con candidatos propios o en su defecto invitará a jóvenes de otras organizaciones con afinidad política. Similar fue la posición de Fuerza Popular.

Diversas organizaciones feministas tuvieron acercamientos con Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Morado. Les rechazaron cualquier posibilidad de tener un cupo dentro de la lista congresal por Puno. Empero, fueron invitadas a trabajar para las elecciones presidenciales para más adelante.

Lo más visto

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

José Jerí y Fernando Rospigliosi en el ojo de la tormenta: congresistas promueven censura

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"