El presidente de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, hizo llegar a la sede del Tribunal Constitucional un oficio a favor de su pariente, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.
En el escrito dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, Olaechea busca que se nombre a su familiar como nuevo integrante de dicho organismo.
PUEDES VER Blume envía a jueces del TC proyecto de admisibilidad de la demanda contra disolución del Congreso
Como se recuerda, antes de la disolución del Legislativo, la mayoría parlamentaria votó a favor de nombrarlo como nuevo miembro del TC; no obstante, sucedió una irregularidad: se contó el voto de -en ese momento- la parlamentaria María Elena Foronda a pesar de que ella no se encontraba en su curul para votar.
Tras ello, varios congresistas presentaron recursos a fin de que no se dé por concluida la votación debido al inconveniente.
En el oficio -al que La República tuvo acceso- firmado por Pedro Olaechea, se intenta desacreditar la postura de los exlegisladores que están a favor de que no se oficialice el nombramiento si es que no se vuelve a abordar en el Pleno de un Congreso la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.
“Presento ante usted, señor presidente del Tribunal Constitucional, los hechos precedentes y la documentación sustentatoria correspondiente, a fin de que tanto usted como el colegiado que dignamente presiden, puedan adoptar las decisiones que le corresponden, conforme a ley”, sostiene Pedro Olaechea en la carta.
Vale precisar que ha suscrito la misiva como presidente del Parlamento a pesar de solo ser titular de la Comisión Permanente. Precisamente, el procurador de la PCM ya ha denunciado ante la Fiscalía de la Nación a Olaechea por usurpación de funciones.
Foto: Captura.