Cargando...
Política

Ernesto Blume: “En este Tribunal Constitucional no hay grupos políticos”

El presidente del Tribunal Constitucional rechazó que los magistrados “voten en bloque” a favor de grupos políticos. Negó ser “fujiaprista”.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, negó enérgicamente que los magistrados de la institución que lidera tengan orientaciones políticas y votan a favor de cada una de ellas.

Enfatizó que el organismo es autónomo, independiente y plural en sus decisiones, por lo que señaló que las denuncias sobre ciertas inclinaciones políticas de algunos de sus miembros es “una campaña” en contra de la institución.

“Los magistrados de este tribunal actúan bajo las convicciones y a su ética. Todos tenemos el deber de cumplir la Constitución y los magistrados con más razón porque somos los guardianes de ese cumplimiento", declaró en conferencia de prensa.

El titular de TC calificó a sus colegas como gente “honesta, decente, bien intencionada y con voluntad de servicio al país” por lo que negó que estén vinculados a ciertas orientaciones políticas.

“El Tribunal Constitucional no es un organismo político, es una institución independiente y autónoma y no vota cuestiones políticas, ni se orienta por vinculaciones políticas. Ni hay tendencias ni grupos políticos, tampoco hay mayorías o minorías. Eso no existe en este tribunal”, comentó.

Ernesto Blume rechazó que los tribunos voten en bloque “como partes de un paquete” y reiteró que él no es simpatizante de algún grupo políticos como, señala, se le ha atribuido.

“Muchas veces en forma ligera se vierten versiones tergiversadas o medias verdades tratándose de imputar responsabilidad y acusando a uno u otro magistrados. Las versiones que corren son falsas.”, insistió.

El presidente del TC brindó declaraciones a la prensa en silla de ruedas por estar en descanso médico tras una operación a la rodilla tras una aparatosa caída que sufrió.

TC verá caso demanda competencial e incorporación de Ortiz de Zevallos

Ernesto Blume anunció que este jueves 17 el Pleno del Tribunal Constitucional revisará la admisión de la demanda competencial y medida cautelar por la disolución del Congreso, presentada por Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo.

Además también se pondrá a consideración la incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos, primo del extitular del Congreso, Pedro Olaechea, como miembro de la institución.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"