Cargando...
Política

Los Cuellos Blancos: Fiscalía de la Nación investigará a Pedro Chávarry

Junta de Fiscales Supremos decidió esta tarde devolver la investigación fiscal que tenía Pablo Sánchez a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

larepublica.pe
Pedro Chávarry: Pleno del Congreso cita por última vez al exfiscal de la Nación para este miércoles 24

Tras la incorporación de Pedro Chávarry en la investigación que se sigue contra la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el caso dirigido por Pablo Sánchez Velarde hasta el momento, pasará a manos de la titular del MInisterio Público, Zoraida Ávalos Rivera.

Ello luego de que, según fuentes de La República, se confirme mediante una votación de 3-2 en la Junta de Fiscales Supremos, regresar el caso a la Fiscalía de la Nación, cuya titularidad está en manos de Ávalos.

El pedido se sometió a votación a sugerencia del fiscal supremo Tomás Gálvez y fue secundado por Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza. Los tres se encuentran implicados en el círculo de César Hinostroza desde mediados del 2018 con las pesquisas de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

Antes de renunciar como titular del Ministerio Público, Chávarry delegó el caso a Pablo Sánchez Velarde. No obstante, solo puede investigar a un fiscal supremos alguien cuyo rango sea superior, en este caso, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

La indagación en la que se incluyó a Chávarry y a Víctor Rodríguez Monteza recientemente, tiene también entre sus implicados a los exintegrantes del desaparecido CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) como César Hinostroza, Julio Guitérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Cabe precisar que la imputación que se hizo en esta oportunidad contra Pedro Chávarry fue por organización criminal.

La hipótesis fiscal, además, se centra en que dicha red no tenía una estructura típica, pues tenía diversos líderes y de “brazos compartidos” en distintas entidades como la propia Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, el CNM, la Corte Superior del Callao.