Cargando...
Política

Puno: Aduviri espera recuperar su libertad en dos semanas

Análisis. Magistrados de Sala Penal de Apelaciones decidirán si dejan libre a gobernador. Ayer se sustentó pedido de la defensa.

Audiencia. Colegiado escuchó a la defensa de Aduviri y a fiscal.
Audiencia. Colegiado escuchó a la defensa de Aduviri y a fiscal.

Kleber Sánchez

La Sala Penal de Apelaciones de Puno en dos semanas emitirá resolución judicial de si acepta o rechaza la solicitud de suspensión de la ejecución provisional de sentencia en contra de Walter Aduviri Calisaya. El aún gobernador cumple la pena de seis años de cárcel por su participación en la asonada del Aimarazo.

Su defensa, Pablo Abdo, en la audiencia realizada ayer, hizo hincapié en el principio de pluralidad de instancia. Se refirió a que toda persona procesada, mientras no tenga una sentencia firme, puede recurrir al recurso de apelación y casación. Mientras esto se resuelva, el imputado puede estar en libertad.

Sin embargo, la fiscal Guadalupe Manzaneda recordó que el imputado no cumplió las reglas de conducta que impuso el juzgado, lo que es una muestra de peligro de fuga. Por ende, sostuvo, se debe negar el pedido de la defensa. En otro momento, Abdo alegó que antes de imponerse a Aduviri medidas coercitivas (prisión preventiva y sentencia condenatoria en primera instancia) tuvo arraigo laboral y domiciliario, pues actualmente sigue siendo gobernador regional, ya que aún no fue suspendido.

El abogado también alegó que Aduviri es un indígena y/o comunero y que según el convenio 169, estas personas no deben ser sometidas a la justicia ordinaria y se prohíbe encarcelarlas, por lo que solicita que se imponga una pena alternativa.

Al respecto, la fiscal dijo que un gran sector de la población de la región tiene origen quechua y aimara, pero que aún así la justicia ordinaria sentenció a algunos por cometer delitos. Por ello Aduviri debe ser sometido a la justicia ordinaria.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso