Cargando...
Política

Martín Vizcarra a peruanos en el exterior: “Podrán participar en las elecciones congresales”

Jurado Nacional de Elecciones dispuso que electores que se encuentran en el extranjero sufraguen dentro del distrito electoral de Lima.

Martín Vizcarra anunció el nombre oficial del año 2019 en Perú. Foto: GLR
Martín Vizcarra anunció el nombre oficial del año 2019 en Perú. Foto: GLR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este jueves que los ciudadanos peruanos que viven fuera del país, podrán participar en las elecciones legislativas programadas para enero del 2020.

A través del Twitter oficial de la Presidencia, el jefe del Estado se dirigió a los compatriotas en el exterior que “su derecho al voto se respeta”.

El anuncio del mandatario remedia lo que, antes de la disolución del Congreso, cometió la Comisión de Constitución que presidía la fujimorista Rosa Bartra: eliminar el derecho al voto de los peruanos que viven en el extranjero.

Voto de los peruanos en el exterior.

Esto se dio durante la discusión en el grupo que dirigía la fujimorista de una de las reformas políticas que planteó el Ejecutivo, presentada para modificar la Ley Orgánica de Elecciones a fin de incluir aspectos como la paridad y alternancia.

Pese a la gravedad de la situación, en la Comisión de Constitución el tema no fue revertido, por lo que el Ejecutivo ahora, con las facultades para legislar que tiene mientras el Congreso permanece disuelto, dispuso que el Jurado Nacional de Elecciones pueda solucionar el problema.

En ese sentido, el JNE emitió la Resolución N.° 0156-2019-JNE, con la que aprueba el “Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020”, en el cual se regulariza la situación electoral de los peruanos en el exterior.

“Este Supremo Tribunal Electoral señaló detalladamente cuál es la normativa aplicable para este proceso electoral, precisando, además, que, siguiendo lo estipulado en el artículo 21 de la LOE, los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima”, señala el documento del JNE.


Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez