El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, abrió investigación preparatoria al exsecretario de Fuerza Popular José Chlimper Ackerman por su presunta participación en el caso de los aportes ilícitos que el partido fujimorista habría recibido de la empresa Odebrecht en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.
Mediante una disposición del 7 de octubre, se formalizó la denuncia contra Chlimper por los delitos de lavado de activos, contra la administración de justicia en las modalidades de falsa declaración y fraude procesal, y delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
Se notifica, además, que el expediente Chlimper retorne al fiscal Domingo Pérez luego de que el 15 de agosto fuera remitido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por ser el imputado miembro del directorio del Banco Central de Reserva. Ávalos respondió que Chlimper “no cuenta con la prerrogativa constitucional de antejuicio”, pues los hechos datan de cuando no ocupaba dicho cargo.
Un elemento importante en la investigación es el testimonio del exgerente de RPP Hugo Delgado Nachtigall, quien relató que Chlimper, en mayo del 2011, se presentó en su oficina con 210 mil dólares en efectivo para pagar la publicidad de la campaña de Keiko Fujimori.
Finalmente, la disposición del fiscal Pérez agrega la ampliación de la investigación contra el abogado Arsenio Oré Guardia, quien habría participado en el caso realizando acciones que obstruyeron la justicia.