El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció este miércoles sobre los interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht, entre ellos la diligencia a Jorge Barata, quienes revelarían las identidades de los 71 ‘codinomes’ registrados en la última documentación recibida como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.
En declaraciones para Canal N, Vela Barba sostuvo que el equipo fiscal espera que, la jornada de tres días (del 2 al 4 de octubre) permita la búsqueda de la mayor cantidad de información con base a la documentación recibida y las declaraciones de los colaboradores eficaces.
Tras ello, descartó que la suscripción de este documento se haya realizado para proteger a algunos personajes involucrados, sino que este merece ser defendido porque es una herramienta legal que permite el esclarecimiento de casos de corrupción.
“Los casos no se pueden resolver en tres días, pero tratamos de ser lo más productivos dentro de la coyuntura, que además también presenta dificultades. Consideramos que los acuerdos de colaboración eficaz son herramientas legales sumamente utilitarias en la averiguación de la verdad, por eso defendemos los acuerdos de colaboración. No defendemos a nadie en particular”, expresó.
Consultado por las dificultades encontradas en el proceso de desarrollo de las actividades vinculadas al acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, el fiscal indicó que estas fueron extralegales, entre las que mencionó “intromisiones y declaraciones inapropiadas”.
“En general, una campaña de sectores interesados en el que los acuerdos de colaboración no tengan continuidad, porque evidentemente toda esa información contribuye al esclarecimiento de la verdad en estos graves casos de corrupción y lavado de activos”, agregó.
Desde las 08:00 horas, los miembros del equipo fiscal participan en el interrogatorio de Jorge Barata. También serán interrogados los exgerentes de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Marko Harasic.