Cargando...
Política

Rafael Vela: “Defendemos el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht"

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato llegó a la sede de la Procuraduría General de Paraná, en Curitiba, Brasil, para interrogar a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Rafael Vela
Rafael Vela

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció este miércoles sobre los interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht, entre ellos la diligencia a Jorge Barata, quienes revelarían las identidades de los 71 ‘codinomes’ registrados en la última documentación recibida como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

En declaraciones para Canal N, Vela Barba sostuvo que el equipo fiscal espera que, la jornada de tres días (del 2 al 4 de octubre) permita la búsqueda de la mayor cantidad de información con base a la documentación recibida y las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Tras ello, descartó que la suscripción de este documento se haya realizado para proteger a algunos personajes involucrados, sino que este merece ser defendido porque es una herramienta legal que permite el esclarecimiento de casos de corrupción.

“Los casos no se pueden resolver en tres días, pero tratamos de ser lo más productivos dentro de la coyuntura, que además también presenta dificultades. Consideramos que los acuerdos de colaboración eficaz son herramientas legales sumamente utilitarias en la averiguación de la verdad, por eso defendemos los acuerdos de colaboración. No defendemos a nadie en particular”, expresó.

Consultado por las dificultades encontradas en el proceso de desarrollo de las actividades vinculadas al acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, el fiscal indicó que estas fueron extralegales, entre las que mencionó “intromisiones y declaraciones inapropiadas”.

“En general, una campaña de sectores interesados en el que los acuerdos de colaboración no tengan continuidad, porque evidentemente toda esa información contribuye al esclarecimiento de la verdad en estos graves casos de corrupción y lavado de activos”, agregó.

Desde las 08:00 horas, los miembros del equipo fiscal participan en el interrogatorio de Jorge Barata. También serán interrogados los exgerentes de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Marko Harasic.




Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

A llorar al río, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

Cristiano Ronaldo dedica emotivo mensaje a Lionel Messi tras muerte de su padre: "Un abrazo enorme para ti"

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?