El Equipo Especial Lava Jato interrogó esta mañana en Brasil a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. Durante la diligencia, el colaborador eficaz reveló que “Campanha regional” identificaba a los exalcaldes Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán de la Puente, según fuentes de La República.
De acuerdo con la declaración que brindó a los fiscales, la exancadidata presidencial y municipal, Lourdes Flores Nano, también habría recibido dinero ilegal de la constructora brasileña.
Asimismo, Barata, quien es uno de los tres personajes a interrogar hasta el viernes 4 de octubre, confirmó que entregará la documentación necesaria que acredite los envíos del ilícito para los exfuncionarios a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Las delaciones de Jorge Barata se complementarán con las de Eleuberto Martorelli, exdirector de contratos de Odebrecht, así como la de Marco Harasik, apoderado legal de Kuntur-Proyectos de Hidrocarburos en el Sur.
En total, serán 71 “codinomes” los que revelen los exempleados brasileños que intervinieron en el entramado de sobornos en el Perú.
Como se recuerda, Susana Villarán está recluida en Chorrillos por 24 meses de forma preventiva; mientras que Luis Castañeda Lossio tiene impedimento de salida del país por año y medio.
PUEDES VER “Dificultades financieras de Odebrecht perjudicarían investigaciones", advirtió abogado de Barata
Aunque Lourdes Flores no tiene ninguna medida de coerción en su contra, es investigada también por haber recibido presuntamente US$50 mil de la campaña presidencial del 2006 a través del árbitro Horacio Cánepa.
Poco después del término de la diligencia, se difundió que “Sipán” podría corresponder al exparlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén así como a Yehude Simon.
Jorge Barata, cabe precisar, destacó que aportó a ambos políticos. La duda permanece solo en cuanto a quién pertenece el alias.
Asimismo, el exfuncionario de Odebrecht también reveló que “Pastor Alemán” pudo referirse al exministro aprista Aurelio Pastor. Para más detalles y confirmaciones, aseguró Barata, era necesario interrogar a Eleuberto Martorelli o Raymundo Trindade Serra.