La Corte Federal del Distrito Norte de California podría determinar la libertad del expresidente Alejandro Toledo el próximo miércoles 9 de octubre luego de revisar la decisión del juez federal Thomas S. Hixson que rechazó dejarlo salir de prisión bajo fianza.
Según el documento, la defensa de Toledo Manrique pidió que se desestime la detención de su patrocinado quien está siendo investigado por los presuntos sobornos de 31 millones de dólares que habría recibido por Odebrecht para el pago de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La sesión fue programada para las 02:30 p. m. (4:30 p. m. hora peruana) a fin de estudiar los argumentos que tuvo el juez federal Thomas S. Hixson y dictaminar si hubieron fallas en su decisión.
Cabe precisar que los abogados del exmandatario presentaron un nuevo recurso que busca la revocación de la orden de detención en el marco del proceso de extradición en contra de Toledo. La defensa legal pide que la liberación del exjefe de Estado se dé en base a “condiciones apropiadas”.
En setiembre pasado se conoció que Alejandro Toledo estaba dispuesto a pagar 1 millón de dólares como fianza a fin de recuperar su libertad. Según explicó su defensa Graham Archer, el expresidente iba a concretar el pago por parte y mediante propiedades.
Es decir, 10 mil dólares en efectivo que correspondería al 10% del monto ofrecido. Mientras que lo demás a través de dos inmuebles ubicados en San Francisco y Washington, en Estados Unidos, que corresponderían a dos amigos cercanos de Toledo.
Pese a ello, el juez Thomas S. Hixson no aceptó la cuantiosa oferta debido a que existiría riesgo de fuga por parte del exlíder de Perú Posible.