Cargando...
Política

48 horas para salvar al Perú

SIFUENTES
SIFUENTES

Mañana el Congreso tiene planeado elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Como hicieron hace veinte años, los fujimoristas han lanzado un operativo de captura a vista y paciencia de una ciudadanía desgastada, un empresariado servicial y una prensa que disfraza su complicidad bajo la coartada de la equidistancia.

Fíjense en quiénes quieren vendernos el cuento de que esto se trata de una pelea política. Aunque los voceros mediáticos de esta organización quieran hacerlo pasar como un enfrentamiento de poderes, lo que estamos viviendo –de forma muy evidente y descarada– es una arremetida mafiosa con una sola agenda: la obstrucción permanente de cualquier avance de la justicia.

Todo se explica en razón de la búsqueda de la impunidad. Por eso, en las felonescas negociaciones de Salvador del Solar, el principal punto del fujimorismo era que se les permita la reelección, disfrazada bajo la figura de “senadores” (cuyo cupo aumentaría de 30 a 50). Su único interés es prolongar el escudo protector de la inmunidad parlamentaria. La misma razón por la que archivaron al carpetazo –como en los mejores tiempos de Martha Hildebrandt– el proyecto de adelanto de elecciones. Si se tratara de una lucha simplemente política, se habrían dado cuenta de que el adelanto les habría favorecido, que a pesar de todo seguían siendo quizás el partido más estructurado, además de ser los únicos representantes orgánicos, en el Perú, de la ola populista conservadora global (lo que les ha permitido conservar un 8% de popularidad). Hacia el lejano 2021 todos estos factores favorables perfectamente pueden haberse desvanecido. No les importa. Porque ya no se trata de continuidad política, sino de eludir la prisión.

Vizcarra ha demostrado no tener los reflejos para enfrentarse a esta organización. Lo de mañana será un saludo más a la bandera. Probablemente el Congreso le vuelva a dar por su lado y, pasado mañana, lo vuelva a traicionar. La misma fórmula, dicho sea de paso, que usó Vizcarra con ellos al inicio de su mandato.

Lo del TC se podrá detener momentáneamente mañana. Quizás. Luego volverán a la carga, y después irán por los fiscales del caso Lava Jato, por los periodistas que los investigan, por la sociedad civil que los enfrenta y por Vizcarra mismo, no necesariamente en ese orden. La única salida para el país es un gabinete de choque, además del apoyo de la calle y de magistrados honestos que no teman abrir cargos por sedición a la organización conocida como La Botika.

Lo más visto

Tomás Galvez confirma que ya tomó la decisión de eliminar a los equipos especiales de la Fiscalía

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado desde Barbadillo al hospital de Ate por descompensación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''