El abogado constitucionalista Edward Dyer sostuvo que los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) deberían retirarse del proceso de selección del Congreso por haberse realizado de “manera express” y sin transparencia.
Dyer Cruzado enfatizó que los postulantes han sido elegidos a “dedo” por las bancadas, por lo que no se ha podido demostrar las habilidades profesionales de cada uno. Algunos de los candidatos son cuestionados por vínculos políticos y haberse contactado con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de Los cuellos blancos del puerto.
“Yo entiendo que puede haber gente ilusionada con ser parte del Tribunal Constitucional, pero es un proceso muy indigno que ha sido muy veloz. (...) ¿Realmente los candidatos han podido demostrar sus habilidades profesionales? Están invitándolos a dedo y en medio de un escándalo de presión política ilegal. Lo mejor que podrían hacer es retirarse”, declaró en entrevista con Radio Nacional.
El especialista en Derecho Constitucional cuestionó que el Parlamento haya instalado una comisión especial y no una ordinaria, en la que sí se podía presentar tachas contra los abogados postulantes.
Edward Dyer señaló que sí es constitucional la cuestión de confianza anunciada por el Poder Ejecutivo para cambiar la forma de elegir a los miembros del TC. Resaltó que el Congreso ya aceptó dos veces el debate del mismo recurso sobre proyectos de reforma que busca cambiar la Constitución.
Criticó que la legisladora Rosa Bartra, integrante de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, haya señalado que el recurso constitucional anunciado por el presidente Martín Vizcarra se verá luego de que elijan a los nuevos magistrados del TC.
“Me parece inaudito que la presidenta de la Comisión de Constitución salga a decir que esta cuestión de confianza se puede ver después y que antes se va a seguir con el curso del actual proceso de selección”, mencionó.
Además, detalló que el artículo 129 de la Carta Magna habilita a los ministros solicitar la palabra durante el Pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza. Esto podría darse antes del inicio del debate para elegir a los nuevos miembros del TC.
El último viernes el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció cuestión de confianza sobre la elección de los magistrados del TC, como respuesta al fujimorismo que con sus votos archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2020.
Horas después, el primer ministro, Salvador del Solar, entregó al Parlamento la solicitud para que pueda sustentar el recurso constitucional ante el Pleno el lunes 30 de setiembre. El titular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a Junta de Portavoces para ese mismo día a las 8:30 de la mañana.