Cargando...
Política

Espinoza-Saldaña felicita a Ledesma “por no dejarse presionar” para favorecer a Keiko Fujimori

Magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo siempre son presionados cuando tienen que definir un fallo. Marianella Ledesma denunció que le ofrecieron permanecer en su cargo si votaba por libertad de Keiko Fujimori.

larepublica.pe
Foto: Manuel Berrios/La República.

Eloy Espinoza-Saldaña felicitó a su colega Marianella Ledesma, ambos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por “no dejarse presionar” para votar a favor de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, sobre el hábeas corpus que pide su libertad.

Ledesma denunció en un semanario que un colega le planteó que si votaba de manera unánime a favor de a hija de Alberto Fujimori, junto a todo su grupo, no era necesario renovar el TC.

“He hablado con ella por teléfono hace un rato y, repito, creo que todo magistrado si encuentra una situación irregular, primero, no debe dejarse presionar por eso y, en ese sentido, felicito a la magistrada Ledesma de que si alguien la presionó, no se haya dejado presionar”, declaró Espinoza-Saldaña en diálogo con TV Perú.

El magistrado sostuvo que la magistrada hará las precisiones sobre el hecho en el momento que ella considere pertinente. Además, posiblemente formalice la denuncia.

“Creo que todo magistrado debe ser firme y no ceder ante las presiones y tengo por la referencia, por haber conversado con ella, que en su momento hará las declaraciones que considere pertinentes”, señaló.

Eloy Espinoza-Saldaña afirmó que él y sus colegas siempre son objeto de presiones cuando tienen que definir un fallo. Agregó que ante esta situacuón, los magistrados recibieron denuncias que fueron archivadas por falsas.

“Presiones siempre hay cuando uno tiene que decidir, lo que pasa es que uno no se deja amedrentar por la presión. Por pensar como pensamos, en un año recibimos 37 acusaciones constitucionales todas archivadas por falsas. (...) Si uno asume estas funciones tiene que entender que puede estar sujeto a presiones pero no dejarse doblegar por ellas vengan de donde vengan”, enfatizó.

Espinoza-Saldaña hace pocos días se opuso a que la audiencia para evaluar la prisión preventiva de Keiko Fujimori sea suspendido, tal como lo pidió su colega José Luis Sardón. Además en la diligencia resaltó, contrariando a Ernesto Blume, que en las investigaciones de casos no se pueden exigir pruebas sino solo en los juicios.