Cargando...
Política

Ferrero: “Cuestión de confianza debe verse antes que elección del TC”

Constitucionalista Raúl Ferrero dice que si el Congreso no admite la cuestión de confianza, el Ejecutivo podría considerarla “denegada” y el presidente Martín Vizcarra podría disolver el Congreso.

Raúl Ferrero es hermano del magistrado del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero. Foto: La República.
Raúl Ferrero es hermano del magistrado del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero. Foto: La República.

El abogado constitucionalista y exsenador de la República, Raúl Ferrero, aseguró que el Congreso debe admitir y debatir primero la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo “por su naturaleza de carácter de urgencia” antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El último viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que planteará cuestión de confianza ante el Legislativo para modificar el proceso de designación de los miembros del TC. El primer ministro, Salvador del Solar, horas después entregó la solicitud al Congreso para que pueda sustentar la medida en el Pleno de este lunes 30 de setiembre.

“Creo que no hay ninguna razón para que se quiera proceder a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional antes de que se haya resuelto la cuestión de confianza. La cuestión de confianza debe resolverse primero”, enfatizó Ferrero en entrevista con RPP Noticias.

Cierre del Congreso

El constitucionalista resaltó que si el Congreso no admite la cuestión de confianza que plantea el Poder Ejecutivo, este podría considerarlo como un rechazo, por lo que podría darse la disolución parlamentaria al ser la segunda negativa.

“Podría, yo creo que sí podría (considerar el Ejecutivo que es una cuestión de confianza denegada si no se admite)”, respondió.

Por tal razón, Raúl Ferrero menciona que “sería absurdo” que el Parlamento decida primero debatir sobre la elección de los nuevos miembros del TC antes que el recurso constitucional planteado por el Gobierno.

Además, indicó que no sería válido considerar el proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo para los próximos procesos de elección de los magistrados, porque la cuestión de confianza debe resolver antes al ser prioritario.

Raúl Ferrero reiteró que la cuestión de confianza puede plantearse por cualquier tema y presentarla cuando el primer ministro lo requiera. “La idea es tratar siempre que el Poder Ejecutivo tenga equiparidad con el Legislativo”, explicó.

Mencionó que es preferible el sistema de concurso público para integrar el TC y no por invitación, como ahora el Congreso lo maneja. Agrega que una convocatoria generaría un proceso mucho más transparente, que es lo que la población exige.

“Pedirle al Parlamento de que trate de comprender de que el Ejecutivo tampoco es un enemigo, son simplemente poderes del Estado dentro de un país que tiene equilibrio de poderes. Y quien maneja y gobierna es el Poder Ejecutivo y el Congreso es el que legisla, controla y fiscaliza. Cada uno tiene sus propias funciones”, finalizó.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Se avecina una lluvia de promesas: más de 9.500 candidatos postularán al Congreso bicameral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito