Cargando...
Política

Ferrero: “Cuestión de confianza debe verse antes que elección del TC”

Constitucionalista Raúl Ferrero dice que si el Congreso no admite la cuestión de confianza, el Ejecutivo podría considerarla “denegada” y el presidente Martín Vizcarra podría disolver el Congreso.

larepublica.pe
Raúl Ferrero es hermano del magistrado del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero. Foto: La República.

El abogado constitucionalista y exsenador de la República, Raúl Ferrero, aseguró que el Congreso debe admitir y debatir primero la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo “por su naturaleza de carácter de urgencia” antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El último viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que planteará cuestión de confianza ante el Legislativo para modificar el proceso de designación de los miembros del TC. El primer ministro, Salvador del Solar, horas después entregó la solicitud al Congreso para que pueda sustentar la medida en el Pleno de este lunes 30 de setiembre.

“Creo que no hay ninguna razón para que se quiera proceder a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional antes de que se haya resuelto la cuestión de confianza. La cuestión de confianza debe resolverse primero”, enfatizó Ferrero en entrevista con RPP Noticias.

Cierre del Congreso

El constitucionalista resaltó que si el Congreso no admite la cuestión de confianza que plantea el Poder Ejecutivo, este podría considerarlo como un rechazo, por lo que podría darse la disolución parlamentaria al ser la segunda negativa.

“Podría, yo creo que sí podría (considerar el Ejecutivo que es una cuestión de confianza denegada si no se admite)”, respondió.

Por tal razón, Raúl Ferrero menciona que “sería absurdo” que el Parlamento decida primero debatir sobre la elección de los nuevos miembros del TC antes que el recurso constitucional planteado por el Gobierno.

Además, indicó que no sería válido considerar el proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo para los próximos procesos de elección de los magistrados, porque la cuestión de confianza debe resolver antes al ser prioritario.

Raúl Ferrero reiteró que la cuestión de confianza puede plantearse por cualquier tema y presentarla cuando el primer ministro lo requiera. “La idea es tratar siempre que el Poder Ejecutivo tenga equiparidad con el Legislativo”, explicó.

Mencionó que es preferible el sistema de concurso público para integrar el TC y no por invitación, como ahora el Congreso lo maneja. Agrega que una convocatoria generaría un proceso mucho más transparente, que es lo que la población exige.

“Pedirle al Parlamento de que trate de comprender de que el Ejecutivo tampoco es un enemigo, son simplemente poderes del Estado dentro de un país que tiene equilibrio de poderes. Y quien maneja y gobierna es el Poder Ejecutivo y el Congreso es el que legisla, controla y fiscaliza. Cada uno tiene sus propias funciones”, finalizó.