Cargando...
Política

Cierre del Congreso: ciudadanos salieron a marchar contra archivo del proyecto de adelanto de elecciones

Se unieron todos. Movilización social partió de la plaza San Martín para expresar su rechazo a la decisión tomada en la Comisión de Constitución contra la propuesta para adelantar las elecciones. Mientras que en la avenida Abancay no pudieron continuar, impedidos por el cordón policial.

Nada los detuvo. Este jueves se realizó la marcha para el cierre del Congreso. Multitud de ciudadanos se movilizaron desde la plaza San Martín hasta parte de la avenida Abancay para manifestar su rechazo al Parlamento, cuya Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones.

Pese a ser una protesta convocada después del archivamiento de la propuesta, hubo una cantidad considerable de personas que asistieron para criticar la decisión tomada en Constitución, con mayoría de votos de Fuerza Popular.

8:41 p.m. La marcha ha culminado. Un grupo llegó al frente del Congreso para expresar su rechazo a esta institución.

8:32 p.m. Hay disturbios en la avenida Abancay, a raíz del bloqueo policial para que los manifestantes no lleguen al Congreso.

8:27 p.m. La multitud se va disipando. Un grupo continúa con la marcha.

8:20 p.m. Llegan más efectivos policiales para que la ciudadanía no pueda llegar al Congreso para expresar su rechazo a esta institución.

7:57 p.m. Empiezan a haber disturbios durante la marcha a raíz de que los policías bloquean el paso a la movilización.

7:44 p.m. Manifestantes marchan en la avenida Abancay contra el cierre del Congreso.

7:26 p.m. Ciudadanos que marchan contra el Congreso llegaron a jirón Lampa y avanzan por la avenida Piérola en dirección a Abancay.

6:57 p.m. Las personas marchan alrededor de la plaza San Martín exigiendo el cierre del Congreso, a raíz de que se archivó el proyecto de adelanto de elecciones.

6:49 p.m. Un grupo de ciudadanos empieza a marchar por su lado a favor del cierre del Congreso

6:30 p.m. Organizaciones y ciudadanos van llegando a la plaza San Martín.

Nota previa

Marcha contra el Congreso. Frente a la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar el predictamen que archivó el proyecto de adelanto de elecciones, distintos colectivos y organizaciones civiles han convocado a una movilización para la cierre del Parlamento.

La convocatoria se ha hecho conocer a través de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el colectivo No a Keiko, quienes han llamado a la ciudadanía a iniciar la concentración en la Plaza San Martín a partir de las 5 p.m. y 6 p.m., respectivamente.

Desde la CNDDHH han expresado que se deben detener las maniobras realizadas por las bancadas de Fuerza Popular y Apra dentro del Congreso, por lo que han convocado a la marcha.

Cabe recordar que el proyecto de ley de adelanto de elecciones se presentó el 31 de julio. Tras 57 días, Constitución –presidido por la fujimorista Rosa Bartra– archivó la propuesta, con el respaldo de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Acción Republicana y Cambio 21.

Pese a que la iniciativa legislativa tenía el apoyo de la ciudadanía –en Datum tenía 78% de aprobación; en Ipsos, 75%; y en IEP, 70%–, el Parlamento desestimó el proyecto. Martín Vizcarra había reconocido los pedidos para cerrar el Congreso, aunque indicó que la vía responsable era el adelanto de elecciones, dado que permite la salida de la actual clase política para un nuevo comienzo.

El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, ha indicado que es necesario el diálogo, pero desde Fuerza Popular han solicitado información sobre la sesión del Consejo de Ministros de este jueves.


Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas