Los cuestionamientos a la permanencia del ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, como miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional (APR), escriben un nuevo capítulo.
Anselmo Lozano Centurión, titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), reveló que está en proceso la derogatoria del decreto regional para dejar sin efecto la participación de Acuña en el referido organismo descentralizado.
La autoridad regional señaló que se evalúan los criterios legales para dar luz verde a esta medida.
“La región Lambayeque necesita que la Autoridad Portuaria tenga un representante en funciones. El señor Acuña ya no nos representa”, enfatizó.
Incluso indicó que el reemplazo de Acuña Peralta sería el gerente regional de Turismo, Julio Fernández, pues cumple con los requisitos que exige la normativa.
PUEDES VER Lambayeque: evalúan transferencia de obra de saneamiento en Olmos
Cabe indicar que el período de los integrantes en el Directorio es de cinco años, y en el caso específico de Acuña culmina en el 2020.
En ese sentido Lozano insistió que se tomarán acciones para que el GRL tenga un nuevo integrante.
Cuando se le consultó si teme que su antecesor tome acciones legales para hacer respetar su representatividad, Lozano precisó que es libre de tomar medidas.
“Si quiere entablar un juicio, que lo haga”, remarcó.
En esa línea lamentó que por la falta de liderazgo de las anteriores autoridades no se haya priorizado el proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten.
“No hay resultados, son varios los años que han transcurrido desde la creación de la Autoridad Portuaria Regional, sin embargo a la fecha no se concreta la iniciativa privada y no hay saneamiento físico legal de la tierras para el proyecto”, anotó y agregó que el Estado ha invertido más de 8 millones de soles sin que haya resultados.
Con el Oficio n.º 926 Lozano informó al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, que está expedito para gestionar la inclusión del proyecto marítimo en el Informe Multianual de Inversiones del Ministerio de Transportes, debido a que ya se cumplió el plazo de tres años de vigencia en el Informe Multianual del gobierno regional.