El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, salió este viernes en defensa de la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional que una comisión especial del Legislativo hizo hasta el último miércoles, en un proceso que varias bancadas criticaron por su celeridad.
El último día en que se elaboró el listado de aspirantes al TC, los grupos parlamentarios Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República, Bancada Liberal y PPK, se opusieron a la designación de los candidatos porque estimaron que este proceso respondía era una “elección express” que respondería a intereses subalternos.
Sobre la elección de los candidatos, el congresista Alberto Quintanilla dijo: “pretenden terminar en dos semanas y nos parece una transgresión a la transparencia. La ley Orgánica del TC señala que el proceso dura meses”.
Esta celeridad en el proceso de selección fue observada también por el Ejecutivo, a través del primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Fue este último quien sostuvo que la prontitud con que se resolvió la lista de aspirantes al Tribunal Constitucional despertaba “suspicacias”.
“Esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente por una cuestión de oportunidad”, ponderó el ministro Vicente Zeballos.
No obstante las críticas y observaciones, Pedro Olaechea opinó por Twitter que debería generar “más suspicacia” lo que estimó como “el abandono de un proceso iniciado hace más de 9 meses”, en referencia a la convocatoria de la comisión especial hecha durante la gestión de Daniel Salaverry.
“Estamos concluyendo un proceso de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley. ¿Por qué la eficiencia asusta?”, cuestionó Pedro Olaechea.
Twitter: Pedro Olaechea.
Vale resaltar, no obstante, que si bien es cierto que la labor de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional debió iniciar hace varios meses, el asunto que se critica en estos momentos es la rápida selección de 11 candidaturas en poco tiempo.
Ante este hecho, el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, cuestionó cómo era posible que se hubiesen evaluado los méritos académicos y demás cuestiones “en menos de media hora”.
Twitter: Marco Arana.
También, Arana cuestionó “que se haya rechazado la propuesta para establecer un mecanismo transparente para la evaluación de candidatos”.
Pedro Olaechea, sin embargo, respondió: “¿Quién puede estar en contra de la renovación del TC cuando es lo que la ley nos exige?”, obviando que, en realidad, la crítica va dirigida hacia el modo en que se seleccionaron a los candidatos, mas no a la obligatoria renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.