Luz Aquino Villegas
Tres heridos y cinco detenidos fue el saldo de un violento enfrentamiento entre la Policía y los damnificados del Bajo Piura, durante el paro que realizaron en rechazo a la colocación de geobolsas en las defensas ribereñas del dique izquierdo. Además los manifestantes están en contra de que la comuna piurana ejecute dichos trabajos.
PUEDES VER Piura: financiarán proyectos de reconversión de cultivos en el Valle del Chira
El enfrentamiento ocurrió pasadas las 2 de la tarde en el km 980 de la carretera Panamericana Norte. La Policía, pese a la presencia del defensor del Pueblo César Orrego Azula, lanzó bombas lacrimógenas para liberar la vía bloqueada desde la madrugada con ramas, piedras y arena.
Durante la férrea oposición de los damnificados, en los que se encontraban niños y mujeres, los más de 200 agentes policiales detuvieron a cinco personas y otras tres quedaron heridas producto de los golpes recibidos con las varas de ley de los custodios.
Luego la PNP retiró todos los piquetes que se mantenían desde el trébol (cruce de Piura – Chiclayo – Catacaos) y los cientos de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada pudieron continuar con su recorrido.
“No vamos a permitir que el dique izquierdo sea reconstruido por la municipalidad de Piura porque no existen los técnicos suficientes, queremos que el Proyecto Chira-Piura ejecute los trabajos. Lamentablemente las autoridades del Gobierno Central han repartido las obras de la reconstrucción como una torta”, criticó el presidente del colectivo de Cura Mori, Félix Yovera.
Al respecto el congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, rechazó rotundamente las acciones violentas que realizó la PNP contra los pobladores del Bajo Piura, quienes cansados de tanto engaño e indiferencia por parte de las autoridades, protestaron por una verdadera reconstrucción.
“No podemos permitir acciones de represión que buscan amedrentar y callar la voz de un pueblo que reclama medidas justas ante un Ejecutivo que gobierna de espaladas a las necesidades de la población”, indicó.
El legislador exigió al jefe de la Macro región Policial Piura-Tumbes, Lucas Núñez y al ministro del Interior, Carlos Morán, frenar la violencia contra la población que sufre día a día las consecuencias de los fenómenos de la naturaleza y la desidia de las autoridades.