Cargando...
Política

Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia designa a sus representantes para visita al Perú

Relatores del organismo consultivo provenientes de España, Chile y México visitarán el Perú entre el 23 y 24 de setiembre. Grupo intentaría también reunirse con el Ejecutivo, el pleno del Tribunal Constitucional y constitucionalistas.

Comisión de Venecia designa relatores que visitarán el Perú para emitir opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. Foto: Difusión.
Comisión de Venecia designa relatores que visitarán el Perú para emitir opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. Foto: Difusión.

La Comisión de Venecia conformó el grupo de relatores que visitará el Perú a pedido del Congreso para emitir una opinión sobre la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones.

El órgano consultivo del Consejo de Europa asignó la tarea de enterarse de la situación en el Perú a tres especialistas del derecho constitucional que ocupan cargos académicos y de funcionarios públicos en España, Chile y México.

Los relatores asignados por la Comisión de Venecia son Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona; Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile; y José Luis Vargas Valdes, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, según El Comercio.

Los letrados vendrán al Perú este 23 y 24 de setiembre, según tiene previsto la Comisión de Venecia.

Además de los relatores ya mencionados, también integrarán el grupo de análisis Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y Warren Newman, representante del Departamento de Justicia de Canadá, aunque, es preciso señalar, estos miembros no visitarán el país.

Del mismo modo, contribuirán al análisis del adelanto de elecciones el secretario de la Comisión de Venecia, Serguei Kouzntovz, y el alemán Thomas Markert.

Los convocados por el grupo consultivo tendrán la responsabilidad de redactar el borrador de la opinión solicitada tanto por la fujimorista Rosa Bartra, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, y por Pedro Olaechea, como titular del Congreso.

Posteriormente, esta opinión escrita deberá ser aprobada por la subcomisión del organismo consultivo y, luego, en el pleno, previsto para el 11 y 12 de octubre, como lo informó el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, a Pedro Olaechea en una carta remitida el último 30 de agosto.

De acuerdo al citado medio, los relatores de la Comisión de Venecia tendrían la intención de sostener reuniones con el Ejecutivo.

Además, por otro lado, el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, representante del Perú ante el organismo consultivo, informó que estos también solicitaron reunirse con el pleno del TC y con algunos constitucionalistas peruanos.

Lo más visto

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"