Por: David Pereda Z.
Pese a que el jueves 5, la congresista Janet Sánchez, de la bancada Contigo, pidió que la Comisión de Fiscalización del Parlamento retire su pedido para investigar al presidente Martín Vizcarra por su mensaje del 28 de julio, esta arremetida contra el Gobierno siguió avanzando: la petición de indagar el discurso presidencial fue tramitada para que pueda llegar al Pleno del Poder Legislativo, instancia a la que solicita mayores facultades.
El documento lleva las firmas de los fujimoristas Segundo Tapia, Luis López, Mario Mantilla, Marco Miyashiro, Esther Saaverdra, Yeni Vilcatoma y Juan Yuyes y Héctor Becerril, y del aprista Mauricio Mulder. Tapia preside la comisión y Mulder tiene el cargo de vicepresidente.
También suscribe el documento Horacio Cevallos, del Frente Amplio, pero asegura que solo firmó por ser secretario del grupo de trabajo, ya que no respalda el pedido para investigar el mensaje de Vizcarra.
"Es absurdo, solo busca complicar a Vizcarra y trabar la propuesta de adelanto de las elecciones", sostiene Cevallos.
Advierte que el fujimorista Tapia ha pasado por alto la solicitud de Sánchez , para que se retire su propuesta de investigar el mensaje presidencial, porque más bien quiere que avancen la arremetidas contra el Gobierno.
"Tapia podía haber llamado a reunión urgente para frenar el proceso. Pero como está interesado en que siga, no hizo nada y siguió el trámite”, dice Cevallos.
Para el congresista frenteamplista esta investigación al mensaje presidencial “apunta a impulsar una denuncia constitucional contra Vizcarra”. De este modo sería otro globo de ensayo para una posible vacancia.
“Lo pueden querer agarrar por allí para iniciarle un proceso para vacarlo, tenerlo contra la pared, además de debilitar la propuesta de adelantar las elecciones, es una jugada para jaquear a Vizcarra”, considera.
La Constitución Política de nuestro país establece que " los mensajes del presidente de la República (...) son aprobados por el Consejo de Ministros".
El pedido aprobado por Fiscalización aduce que "existen dudas razonables respecto a que el mensaje a la nación no habría sido aprobado por el Consejo de Ministros, y que con ello se habría incumplido lo estipulado en el artículo 118, inciso 7, de la Constitución.
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respaldó el pedido para investigar el mensaje de Vizcarra. La embestida sigue.
- El jueves 5, la congresista Janet Sánchez pidió que se pueda retirar su pedido. Pese a esto, al día siguiente continuó avanzando la iniciativa contra Vizcarra.
nota vacancia
Continúa la embestida a Vizcarra por mensaje de 28