El presidente Martín Vizcarra criticó las acciones del Congreso, que recientemente a creado más comisiones investigadoras, grupos de trabajo y citaciones a ministros indicando que no ha aprobado una sola ley en la presente legislatura, que lleva casi un mes en función.
En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que se ha atendido a las invitaciones del Congreso –este miércoles asistieron cinco ministros al Parlamento–, pero recordó que se este poder ha olvidado su principal función, que es la de legislar.
“Estamos en una actitud permanente de atender todas las invitaciones, pero se ha olvidado de su principal función: legislar. Esta nueva administración, hasta la fecha, no ha aprobado ni una sola ley”, expresó Martín Vizcarra.
Asimismo, el jefe de Estado también se refirió que el proyecto de adelanto de elecciones se sustenta en las acciones tomadas por el Congreso en la presente semana: la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos; la comisión investigadora a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); el grupo de trabajo en la Comisión de Fiscalización para investigar a las encuestadoras; y la citación a los cinco ministros.
PUEDES VER Del Solar: Nunca hemos tenido tantas interpelaciones y censuras de ministros como ahora [VIDEO]
“En el colmo de la situación, ante la imposibilidad de enfrentar argumentos de nuestro mensaje presidencial de adelanto de elecciones, se solicita crear una comisión investigadora para ver cómo se elaboró el mensaje. Estos argumentos ratifican que la situación de entrampamiento es tal que se amerita esta decisión que hemos pedido que lo trate el Poder Ejecutivo”, añadió.
Respecto a la reunión con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, Martín Vizcarra indicó que “ha habido una reunión cordial, de buena voluntad, de buscar una agenda común y hemos coincidido que es necesario trabajar y darle la máxima prioridad al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones”.