La propuesta de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, promovida por Fuerza Popular y el Apra, es rechazada por el 72% de la ciudadanía peruana, según la última encuesta de Datum Internacional.
La pregunta hace referencia a la iniciativa de Mauricio Mulder para presentar la moción en contra del jefe de Estado, porque, según él, Vizcarra Cornejo no ha respetado la independencia de poderes y la Constitución. La eventual vacancia tiene un 22% de aprobación, mientras que un 6% prefirió no opinar.
Además, el sondeo concluye que el 64% de los peruanos apoya el adelanto de elecciones generales al 2020, proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Sin embargo, la estadística a favor de esta iniciativa se redujo en 14 puntos porcentuales en comparación con el mes de agosto, en el que se registró 78% de aprobación.
Aumentó de 19 a 31% los ciudadanos en desacuerdo con la iniciativa anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje de la nación el 28 de julio.
El 69% de los encuestados considera que el presidente propuso el recorte de mandato porque tiene la convicción de que los enfrentamientos con el Congreso no le permitirán gobernar. Un 23% opinó que lo hizo porque “no se siente capaz de gobernar”.
El jefe de Estado mantiene una popularidad en el 52% de los encuestados, aunque esta registra una baja de 8 puntos porcentuales respecto al mes pasado que alcanzó el 60%.
La principal razón para respaldar a Vizcarra Cornejo, para el 34% de este grupo es la lucha contra la corrupción y el 16% señala que es porque enfrentó al Congreso de la República.
Tan solo el 26% de los ciudadanos desaprueban la labor de Martín Vizcarra, de los cuales el 17% sostiene que es por su mala gestión y porque no gobierna.
El sondeo también incluyó a Pedro Olaechea, nuevo presidente del Parlamento, quien en su segundo mes en el cargo ya registra la mitad del porcentaje de su popularidad.
En agosto contaba con que el 24% de los ciudadanos aprobaban su labor, considerando que asumió el cargo el 27 de julio. Sin embargo, en este mes de septiembre obtuvo solo el 12% de aprobación.
Los votos en su contra aumentó 8 puntos porcentuales: en agosto contaba con 49% de desaprobación y en septiembre alcanzó un 57%.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuenta con un 42% de aprobación, cifra con 5 punto sporcentuales menos en comparación con lo registrado en agosto. La desaprobación a su gestión aumentó de 38 a 40%.