Fuerza Popular retomó el control de la Comisión de Ética luego de que la Junta de Portavoces acordara este miércoles recomponer el grupo parlamentario. Sin embargo, la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, aseguró que ratificarán a Janet Sánchez como titular del grupo de trabajo legislativo.
Además, con la recomposición se estableció que el número de legisladores que integren el grupo sea ahora de 19, por lo que el fujimorismo, de acuerdo a la proporcionalidad, tendrá 8 representantes, mientras que las otras 11 bancadas se repartirían los vacantes restantes.
“Nosotros, en aras de la pluralidad, hemos pedido que estén representadas todas las bancadas, y también en la proporcionalidad", señaló Salazar a la salida de la Junta de Portavoces.
En ese sentido, Milagros Salazar indicó que Fuerza Popular duplicará su presencia en la Comisión de Ética, pues pasará de tener 4 representantes a 8, mientras que las otras bancadas solo tendrán 1 respectivamente.
"En relación a la presidencia, le corresponde a Fuerza Popular. Pero nosotros estamos por el respeto de los acuerdos. Y el acuerdo fue mantener a la señora Janet Sánchez como presidenta en el periodo 2019-2020. Y los acuerdos tenemos que respetarlos”, explicó Salazar sobre la situación de Sánchez, que ahora forma parte de la bancada Contigo.
La Comisión de Ética, como comisión extraordinaria, hasta antes de que se decida su recomposición, solo tenía 10 solo diez miembros, los cuales representaban a las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Apra, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso.
Sin embargo, esta constitución era cuestionada porque había bancadas como la Bancada Liberal, Cambio 21, Acción Republicana y Unidos por la República, que no estaban representadas.
“Es la parte proporcional. Es el porcentaje de los cupos que les corresponde. No tengo el número exacto ahora, pero debe tener, me imagino, 8 integrantes por la proporcionalidad”, indicó el congresista Miguel Castro, vocero alterno de Alianza para el Progreso.
Ahora, respecto a la presidencia de la Comisión de Ética, esta fue entregada al fujimorismo cuando la nueva representación asumió sus funciones en el Congreso en el 2016.
Sin embargo, después Fuerza Popular delegó la titularidad del grupo parlamentario a la bancada de Peruanos por el Kambio, por lo que Janet Sánchez, ahora exoficialista, asumió las riendas de Ética.
Sobre los cambios en Ética, el vocero del oficialismo, Clemente Flores, indicó que al inicio se había propuesto una recomposición total de la comisión, que implicaba asignar la presidencia del grupo a otra bancada.
“Hemos pedido que se haga una recomposición de los integrantes, pero ellos han insistido en una nueva recomposición, pero manteniendo la presidencia de la congresista Sánchez, inicialmente. Pero después en la votación que hemos hecho, la presidencia regresa a Fuerza Popular [...] Ellos tienen la cantidad de votos y son los que toman las decisiones dentro”, señaló Flores.