Cargando...
Política

Peruanos en el exterior estarían excluidos de votar en elecciones

Alerta. Fernando Tuesta advierte que en reforma que modifica la Ley Orgánica de Elecciones se omite la participación en las próximas elecciones generales de connacionales que viven fuera.

1
1

Por: Christian Silva

Casi un millón de peruanos que residen legalmente en el extranjero quedarían excluidos del próximo proceso de elecciones generales, de acuerdo a la ley de reforma constitucional N 30996 que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Dicha norma forma parte de las cuatro leyes de reforma política impulsadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso en las prostrimerías de la pasada legislatura. Su promulgación ocurrió el pasado 27 de agosto.

La alerta de esta exclusión de electores peruanos la hizo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta, quien consideró que se trataría de un error cometido por el Congreso durante la modificación a las propuestas legislativas.

Los proyectos de ley fueron materia de extensos debates en la Comisión de Constitución que en esta legislatura tiene por segunda vez como presidenta a la fujimorista Rosa Bartra. Precisamente ella fue una de las legisladoras más críticas a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Grave

Para Tuesta, si bien se trata de un error, este tiene consecuencias graves porque se ha retirado el enunciado con el que se garantiza la participación de peruanos residentes en el exterior en las elecciones generales.

“No creo que el propósito haya sido cometer el error. La forma de analizar los textos de los proyectos de ley no fue la correcta, quizá por el deseo de no trabajar el texto base enviado por el Ejecutivo”, indicó.

El artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones especificaba que “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”. No obstante, con la modificación aprobada, no se hace mención del enunciado. De esta forma “quedan en el aire” los electores peruanos que radican legalmente en el exterior.

Iniciativa en riesgo

La propuesta del Poder Ejecutivo basada en el informe de la Comisión de Reforma Política era que los peruanos en el extranjero tengan dos representantes en el Congreso. En las elecciones del 2016, el padrón de electores en el exterior sumaba 884, 924.

Según Tuesta, al parecer, "el Congreso quiso mantener la figura errada de que los peruanos en el extranjero sean representados por los parlamentarios de Lima, que es un absurdo”.

Argumentó que esta exclusión es inconstitucional, porque “todo peruano mayor de edad tiene derecho a elegir y ser elegido”. Recomendó la inmediata subsanación antes de la convocatoria a elecciones.

Cambios normativos

La norma regulaba la participación electoral de peruanos en el extranjero. Nueva ley no los menciona.

Diario Oficial El Peruano elperuano.pe

1

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores