Cargando...
Política

Apra y Fuerza Popular arremeten de nuevo contra la Sunedu

En la mira. Ministra de Educación dice estar sorprendida por la intención del Congreso de pedir facultades especiales para investigar a ente que regula y da licenciamiento a universidades.

comision de educacion
comision de educacion

Por: Carlos Aguilar Ávila

El aprofujimorismo vuelve a la carga. A pedido del evangélico fujimorista Juan Carlos Gonzales, la Comisión de Educación, que preside la controversial Tamar Arimborgo, aprobó pedir facultades especiales al pleno del Congreso para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Gonzales hizo hincapié en que ya existía una solicitud en la que se pide investigar por 120 días las presuntas irregularidades en los procesos de contratación del personal de la Sunedu, adquisición de bienes, contratos para consultorías, así como los procesos de licenciamiento a universidades privadas y públicas, “o todo lo que puede surgir de estas investigaciones de la gestiones de los superintendentes Lorena Masías Quiroga, Flor Luna Victoria y Carlos Benavides”.

PUEDES VER

Al fujimorista Gonzales lo secundó el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien además dijo, quejándose, que cuando junto a Lucio Ávila -exintegrante de Fuerza Popular y hoy de Unidos por la República- visitó la Sunedu, se les negó información que requerían, aunque sin explicar a qué tipo de información se refería. Agregó que debido a la Sunedu las universidades han perdido autonomía.

Votaron a favor de investigar a la Sunedu los fujimoristas Carlos Domínguez, Tamar Arimborgo, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, así como Lizeth Robles, exfujimorista y hoy de Cambio 21. Asimismo, respaldaron esta indagación Javier Velásquez, Alberto Oliva (PPK) y Edilberto Curro (Frente Amplio). Este último pidió luego cambiar su voto a abstención, pero eso no fue aceptado.

Atentado a la calidad

El exministro y principal impulsor de la reforma universitaria Daniel Mora consideró que lo sucedido en la Comisión de Educación solo busca amedrentar a la Sunedu. Además, este negó que las universidades pierdan autonomía con la Sunedu.

PUEDES VER

“Al contrario de lo que se dice, se fiscaliza la calidad de la educación universitaria. No puedo creer que existan congresistas que quieren tener universidades que no formen alumnos que sean profesionales de calidad”, declaró.

Por su parte la ministra de Educación, Flor Pablo, también expresó su preocupación por la amenaza contra la Sunedu.

“El Congreso tiene la potestad de citarnos y estamos siempre atentos, pero nos preocupa que pidan este tipo de facultades. Todavía vamos a esperar la votación en el Pleno”, declaró la titular del sector.

Lo más visto

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"