Cargando...
Política

Karina Beteta: Hermana de la fujimorista contrató con el Estado por más de 50 mil soles

Parlamentaria de Fuerza Popular es la primera vicepresidenta del Congreso de la República. Su hermana, Irene Maribel Beteta Rubín, dio servicios de asesoría legal a la Policía Nacional.

Irene Maribel Beteta Rubín, hermana de la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta Rubín, contrató con el Estado por más de 50 mil soles.

Siguiendo una información inicial difundida en Twitter por el periodista Carlos Navea, La República investigó y encontró en el buscador de proveedores del Estado que la hermana de la fujimorista, quien funge como primera vicepresidenta del Congreso de la República, brindó servicios de asesoría legal a la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional (PNP).

Los servicios que Irene Maribel Beteta Rubín brindó a la PNP se produjeron entre el 2018 y el 2019, por el monto de 8 mil soles por acuerdo contractual.

La hermana de la fujimorista Beteta, de acuerdo a la información de Sunedu, es abogada por la Universidad de San Martín de Porres, de donde egresó como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en 1998 y se tituló en el 2006.

En tanto a los servicios a la PNP, Irene Beteta Rubín asesoró en materia legal a la Dirección de Economía y Finanzas de la institución castrense en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2018.

Los contratos por los que la hermana de la legisladora de Fuerza Popular facturó al Estado, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe, se suscribieron el 24 de setiembre, 15 de octubre y 12 y 28 de noviembre del año pasado, cada uno por 8 mil soles, lo que arroja un total de 32 mil soles.

En el 2019, Irene Beteta Rubín también contrató con la Policía Nacional en tres oportunidades: dos en febrero y una en julio.

Específicamente, la hermana de la primera vicepresidenta del Congreso facturó al Estado 24 mil soles en total. Los contratos por asesoría legal fueron convenidos el 6 y el 25 de febrero y el 19 de julio.

Aunque la información referida se encuentra consignada en el portal de proveedores del Estado, y pese a que el monto total facturado por la hermana de Karina Beteta al Estado asciende a 56 mil, en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), figura que Irene Maribel Beteta Rubín contrató con el Estado hasta por 80 mil soles.

En detalle, el monto de lo facturado este 2019 sería el doble de lo que en el portal de proveedores del Estado figura, es decir 48 mil soles. Sin embargo, en el referido espacio virtual no hay información respecto a las demás contrataciones que sí consigna Transparencia Económica del MEF.

Irene Maribel Beteta Rubín facturó con el Estado por más de 50 mil soles.

Karina Beteta: Hermana de la fujimorista contrató con el Estado por más de 50 mil soles

Sobre los servicios que la hermana de la fujimorista Karina Beteta dio a la Policía Nacional en materia legal, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, estas estarían fuera de la norma.

Según el inciso 'h' del artículo 11, que versa sobre los impedimentos para contratar con el Estado, de la ley, “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” del “presidente y los vicepresidentes de la República, los congresistas de la República, los jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos”, no pueden contratar con el Estado “mientras ejerzan el cargo y hasta doce (12) meses después de haber dejado el mismo”.

La República intentó comunicarse con la congresista Beteta para recoger sus descargos; sin embargo, no obtuvo respuesta de la primera vicepresidenta del Congreso.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

JEE ordena a López Aliaga no invocar temas religiosos y da 5 días para retirar propaganda electoral

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez