El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reanudará este lunes 2 de setiembre, a las 14: 00 horas, la audiencia de control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavados de activos por el caso Odebrecht.
En la anterior sesión, que se realizó el pasado 26 de agosto, el magistrado resolvió archivar las acusaciones contra Susana Vinaeta, Jorge Chang y Cristina Velita, quienes habrían colaborado con ocultar dinero para fines ilícitos, por lo que eran acusados por el delito de lavado de activos agravada.
Según explicó Concepción Carhuancho, se archivaron los mencionados casos porque no se encontraron más elementos de prueba para ser usados en un eventual juicio oral.
Ese mismo día, la exprimera dama Nadine Heredia usó su cuenta de Twitter para denunciar que el juez se negó a suspender la cita judicial y que dicha decisión la colaca, junto a Humala Tasso, en una “situación de indefensión”.
“Pedimos las actas de audiencias pasadas. Juez señaló que no habían sido ‘confeccionadas’. Solicitamos suspensión de audiencia hasta que sean entregadas para ejercer correcta defensa. Fue denegada”, reza su publicación.
Asimismo, aprovechó otra publicación para exigir la designación de un “juez imparcial" y acusar a Richard Concepción de tener complicidad con la Fiscalía en el caso.
“Parece ser que la única regla clara que tiene el Juez Concepción Carhuancho en este proceso, más allá de cualquier código, reglamento o acuerdo plenario, es la de jugar en pared con la Fiscalía. Exigimos juez imparcial”, escribió.
El Ministerio Público solicita 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala, por presuntamente recibir dinero ilícito de Odebrecht y de Venezuela para sus campañas electorales.