Cargando...
Política

Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a constitucionalistas que rechazan propuesta

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió la carta el 5 de agosto con 8 preguntas a los letrados. También se les pidió su opinión sobre un posible pedido de cuestión de confianza.

Olaechea envió documento a constitucionalistas. Foto: La República
Olaechea envió documento a constitucionalistas. Foto: La República

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió un cuestionario de 8 preguntas a abogados constitucionalistas en el cual se le consultó sobre el adelanto de elecciones y una posible cuestión de confianza que podría plantear el Ejecutivo al Legislativo.

Según El Comercio, el 5 de agosto se envió el documento a diversos abogados especializados en la Constitución, además de la consulta que realizó Pedro Olaechea ante la Comisión de Venecia el 16 de agosto.

De los constitucionalistas a los que les llegó la consulta, Óscar Urviola, Víctor García Toma, Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo enviaron sus respuestas ad honorem. Curiosamente, ellos son parte del grupo de letrados que firmó una manifestación en rechazo al adelanto de elecciones al 2020.

Estas fueron las preguntas que envió Pedro Olaechea a los abogados:

​1. ¿Cómo se afectaría el modelo constitucional peruano de sentarse el precedente de adelanto de elecciones generales?

2. ¿El Congreso de la República tiene entre sus facultades aprobar o no la iniciativa legislativa planteada por el Ejecutivo?

3. ¿En cualquiera de las dos opciones o una aprobación con modificaciones, puede ser observada por el presidente?

4. ¿Puede el presidente del Consejo de Ministros hacer una cuestión de confianza respecto de la aprobación o desaprobación del proyecto de reforma constitucional?

PUEDES VER

5. ¿En caso que el presidente del Consejo de Ministros formule un pedido de cuestión de confianza respecto del proyecto de reforma constitucional, podría el Congreso no tramitarlo?

6. ¿Cuál sería el escenario y cómo dilucidaría tal situación?

7. ¿En caso de aprobación y promulgación, puede aplicarse a la actual representación nacional?

8. ¿Es pertinente la modificación del art. 112º de la Constitución para prohibir la postulación inmediata de quien en dicho periodo haya también jurado al cargo de presidente de la República?

Documento


Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley