Por: Liliana Rojas
El fujimorismo empieza a sacarse la careta. Primero fue Rosa Bartra, quien el domingo amenazó con llevar a la cárcel al presidente Martín Vizcarra si plantea la cuestión de confianza, y ayer Héctor Becerril dejó en claro que no permitirán el cierre del Congreso, y que para evitarlo se convertirá en el impulsor de la vacancia presidencial.
En declaraciones a RTV-Chiclayo, el controvertido legislador señaló que el adelanto de elecciones generales para el próximo año, aun así sea aprobado en un referéndum, como lo propone el Poder Ejecutivo, es inconstitucional, al igual que el cierre del Parlamento si este no aprueba una eventual cuestión de confianza. Según él, en una reforma constitucional el Poder Ejecutivo no puede plantear una cuestión de confianza, pues solo el Congreso tiene la prerrogativa de aprobar leyes. Por eso, dijo, votará en contra de los proyectos del Ejecutivo.
“Yo lo tengo claro. Si el presidente quiere cerrar el Congreso habrá cometido delito de infracción a la Constitución, y la vacancia en este caso es constitucional. Por mi parte impulsaré esa vacancia”, advirtió.
Antes, en otro medio, Becerril había comentado sobre la propuesta de vacancia presidencial lanzada por la bancada aprista, pero que no ha sido oficializada.
Al igual que Bartra, Becerril dijo que “Vizcarra y sus ministros terminarán en la cárcel” si deciden cerrar el Parlamento con el argumento de que existe una crisis política.
PUEDES VER Salazar habla sobre corrupción y Arce le recuerda que su partido blindó a Los Cuellos Blancos
Sin embargo, al ser interrogado sobre el cierre del Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori, indicó que eran otras circunstancias y que la medida radical que se tomó entonces fue “legalizada” con un referéndum.
El fujimorista aprovechó para cuestionar al fiscal Juan Carrasco, quien lo investiga como parte de “Los temerarios del crimen” y que puso en evidencia que habría pedido sobornos por el otorgamiento de obras del municipio de Chiclayo.
El último domingo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, advirtió que si el presidente Martín Vizcarra opta por cerrar el Parlamento, tanto él como sus ministros terminarían en la cárcel.
“El presidente y sus ministros deben ser conscientes de que firmar un decreto de disolución incostitucional los llevaría a la cárcel”, afirmó, y acto seguido señaló que sus palabras no deben ser tomadas como una amenaza.
No obstante, Bartra insistió en que la nueva arremetida contra el p residente no era intimidatoria. “No es meter miedo, es una exposición pragmática de lo que va a ocurrir”, indicó.
Una posición similar esgrimió ayer, temprano, la congresista fujimorista Cecilia Chacón en declaraciones al noticiero matutino de ATV. Ella repitió, como si se tratara de una consigna, que es inconstitucional que el Ejecutivo cierre el Parlamento porque éste no aprueba el adelanto de elecciones .
“Personalmente le digo: si quieren cerrarme, ciérrame, péro no te doy adelanto de elecciones, porque entonces estaríamos entregando el país a un dictador, y la primera responsabilidad de un congresista es defender la Constitución”, dijo.
“Y si lo quieren cerrar (el Congreso), tendrán que afrontar las consecuencias de la historia”, concluyó Chacón.