El Poder Ejecutivo, representado por el presidente Martín Vizcarra, deberá promulgar u observar las cuatro iniciativas legales de reforma política que fueron aprobadas y exoneradas de segunda votación por el Congreso.
El plazo máximo para que el jefe de Estado se pronuncie sobre los proyectos de ley culmina este martes 27 de agosto, luego de 15 días hábiles desde la fecha en la que fueron entregadas por el Parlamento.
El pasado 6 de agosto, la nueva Mesa Directiva del Congreso entregó las autógrafas de los cuatro proyectos de ley de reforma política, aprobados a finales de julio, para que sean promulgadas por el presidente Martín Vizcarra y se conviertan en leyes.
Las propuestas de ley son las referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia.
Si es que el mandatario decide observar alguna de las leyes, se regresa el texto a Comisión de Constitución para su revisión. El grupo de trabajo deberá revisarla y deberán emitir un nuevo dictamen donde señala si se allana, insiste o llega a un texto intermedio. La decisión deberá ratificarse por el Pleno del Parlamento.
El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, considera, en conversación con Radio Nacional, el Ejecutivo promulgará todas las propuestas y que lo único que se podría observar son sus disposiciones transitorias.
En específico a la permanencia del voto preferencial y que no habrán elecciones primarias abiertas en la próximas elecciones.