Cargando...
Política

Odebrecht: “El encargo de Toledo fue ser el receptor de los fondos”, afirma Maiman

Empresario israelí Josef Maiman precisó que recibió más de 34 millones de dólares de Odebrecht y Camargo Correa para Alejandro Toledo a través de sus empresas offshore.

Alejandro Toledo es el quinto presidente en este milenio que es detenido. Foto: La República.
Alejandro Toledo es el quinto presidente en este milenio que es detenido. Foto: La República.

Josef Maiman, el exhombre de confianza de Alejandro Toledo, reveló que el expresidente le dio el encargo expreso de ser “el receptor” de los pagos ilícitos de la constructora Odebrecht por la Interoceánica Sur.

Así lo contó el mismo Maiman al fiscal José Domingo Pérez cuando, el pasado junio, el empresario israelí declaró ante el miembro del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que investiga al expresidente Toledo por la comisión de presuntos actos de corrupción durante su Gobierno en la adjudicación de licitaciones de obras públicas.

“El encargo por parte de Alejandro Toledo fue ser el receptor de los fondos a través de mis empresas y esperar sus instrucciones para las disposiciones de las mismas”, declaró Josef Maiman ante el fiscal José Domingo Pérez, según El Comercio.

Los pagos ilícitos que Maiman confesó que recibió en representación de Alejandro Toledo provinieron no solo de Odebrecht, sino también de la empresa brasileña Camargo Correa.

Además, el exhombre de confianza del otrora mandatario también especificó el monto exacto del dinero que, a nombre de Toledo, recibió a través de sus empresas, todo como parte de su proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

En total, por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Odebrecht entregó a Toledo, vía Josef Maiman, la suma de 30 millones 268 mil 386 dólares estadounidenses.

Mientras, por el tramo 4 de la misma vía transversal, la empresa Camargo Correa, según Maiman, sobornó a Alejandro Toledo con un total de 3 millones 984 mil 335 dólares estadounidenses.

Es decir, que el expresidente Alejandro Toledo, de acuerdo a lo revelado por el empresario israelí, se habría embolsado una suma total de 34 millones 252 mil 721 dólares de los Estados Unidos, a través de las cuentas de las empresas offshore Warbury and Co., Trailbridge Ltd. y Merhav Overseas Limited, registradas a nombre de Josef Maiman.

Al comienzo, solo de Odebrecht

En su declaración, Maiman manifestó al fiscal José Domingo Pérez que, inicialmente, el expresidente Toledo solo le indicó que recibiría dinero de Odebrecht, y que el contacto era Jorge Barata. Luego, señaló Maiman, le llegó la indicación del exmandatario para recibir también los pagos de Camargo Correa.

“Inicialmente las referencias de Alejandro Toledo eran solo Odebrecht y el contacto era el señor Barata, cuando con posteridad, y no recuerdo exactamente cuándo, Toledo me indica que el consorcio de Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la carretera Interoceánica Sur. No estoy al tanto de los detalles de la relación que tenía Alejandro Toledo con las consorciadas ni con quiénes llegó a tal acuerdo”, dijo Maiman al fiscal Pérez.

Lo más visto

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Arequipa, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Amazonas, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Arequipa, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Amazonas, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"