Todo parece indicar que la congresista Yesenia Ponce seguirá en la bancada de Peruanos por el Kambio, según informó este viernes el congresista oficialista Sergio Dávila.
El parlamentario sostuvo que en este momento “no está en discusión” la permanencia de la exfujimorista en la representación oficialista en el Congreso, pues es de interés prioritario de la bancada del Gobierno mantenerse activa en el foro legislativo.
El congresista Sergio Dávila fue explícito y manifestó que la salida de Ponce de la bancada de PPK “alteraría todo”.
La inclusión de Yesenia Ponce al bancada de Gobierno, sin embargo, ha desatado una serie de críticas provenientes incluso desde el mismo Ejecutivo.
El primer ministro, Salvador del Solar, no tomó con buen rostro la incorporación de Ponce en el oficialismo y, es más, calificó como una medida “desesperada” que la cuestionada exfujimorista haya sido admitida en la bancada.
Dávila, aunque no le dio la razón a Del Solar, sí reconoció que la incorporación de la exintegrante de Fuerza Popular en el oficialismo “amerita una explicación y una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial”.
"Tendremos que dar cuenta de los hechos que han sucedido, cómo sucedieron y por qué se tomaron esas medidas. Y en función a eso creo que a cualquier problema habrá que buscarle solución”, señaló el congresista Dávila.
Permitiéndose valorar, no obstante, la apreciación del primer ministro Salvador del Solar, el legislador oficialista admitió que esta era, en efecto, “bastante sincera”.
La nueva coyuntura en el presente de la bancada de Peruanos por el Kambio debe su situación a las abruptas renuncias de los congresistas Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Mercedes Aráoz, quienes anunciaron su alejamiento definitivo del oficialismo el último jueves.
Dávila, que ya había mencionado, poco después del anuncio de las renuncias de sus colegas, que estas eran una muestra de “deslealtad”, ahondó este viernes más en su valoración del hecho y manifestó que los legisladores se retiraron de la bancada oficialista porque no obtuvieron ningún cargo directivo.
Para el oficialista, en ese sentido, las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca representan “un mal cálculo político".
"Lo que se ha querido es desestabilizar a la bancada y, en todo caso, al mismo Gobierno”, finalizó en su valoración el congresista Sergio Dávila.