Cargando...
Política

Odebrecht: control de acusación por caso Metro de Lima iniciará el 23 de agosto | José Domingo Pérez | Jorge Cuba | Alan García

José Domingo Pérez solicitó en junio más de 25 años de prisión para Jorge Cuba por el caso Metro de Lima, que implica a exfuncionarios del gobierno de Alan García.

Actualización

El juzgado del magistrado Richard Concepción Carhuancho decidió aplazar el inicio del control de acusación por el caso Metro de Lima para el próximo 23 de agosto a las 2 p.m.

El tema involucra a seis personas que participaron en la adjudicación irregular de la obra a Odebrecht.

Nota previa

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, evaluará desde las 11 a.m. de este martes la acusación por el caso Metro de Lima (tramos 1 y 2).

En junio pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó el documento que solicitaba 25 años y 10 meses de prisión para Jorge Cuba Hidalgo, viceministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, y otras seis personas por el delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.

El caso tiene estrecha vinculación con la constructora brasileña Odebrecht, pues la tesis de la Fiscalía sostiene que existieron sobornos por parte de la empresa así como de Graña y Montero para obtener la adjudicación de los dos tramos de la obra.

Entre los acusados figuran el sobrino de Jorge Cuba, Víctor Muñoz Cuba; así como la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán.

El resto de investigados lo componen la empresaria Mariella Huerta, Edwin Luyo, Santiago Chau y Miguel Navarro.

Montos y delaciones

Aunque la reparación civil a pagar a favor del Estado aún no ha sido determinada, sí se esclareció cuánto se habría desembolsado en coimas por el proyecto más emblemático del segundo mandato de Alan García.

En suma, los implicados recibieron, de acuerdo con la Fiscalía, US$1 385 000 por parte de Odebrecht por el tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima. Para el tramo 2, en cambio, Jorge Cuba habría recibido US$6 700 000.

Recientemente, además, Jorge Barata reveló desde Brasil que el codinome de ‘Vivo 2’ pertenecía a Jorge Cuba Hidalgo. Este último está en conversaciones para convertirse en colaborador eficaz.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"