Arequipa. La empresa china Chanjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Sucursal del Perú (CISPDR) se encargará de la elaboración del estudio a nivel de perfil de la presa de Yanapujio. El objetivo de su construcción es resolver la escasez del recurso hídrico que padecen los agricultores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.
Para ello, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego suscribió el contrato con la firma asiática. Esta tendrá 90 días como plazo máximo para culminar su confección.
PUEDES VER: Suspenden licencia de construcción del proyecto Tía María
La presa que solucione la falta del líquido para los campos de Tambo es un anhelo de varios años atrás. En el 2015 se abandonó el proyecto Paltuture debido a que se judicializó.
Yanapujio almacenará 40 millones de metros cúbicos, lo que representaría el doble del actual déficit hídrico del valle. Con el vaso también se podrá regular el riego durante el año y los agricultores no tendrán problemas para cumplir sus cosechas. Además, disminuirá las concentraciones de boro y arsénico que afectan la zona.