Cargando...
Política

Odebrecht: Jorge Barata ratificó pago de 500 mil dólares a campaña de Keiko Fujimori

Exejecutivo de Odebrecht también ha presentado documentos para corroborar su testimonio sobre los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

cita. Jueces analizarán el caso de la prisión de Keiko Fujimori.
cita. Jueces analizarán el caso de la prisión de Keiko Fujimori.

Este martes, en el interrogatorio del Equipo Especial Lava Jato al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, el exdirectivo confirmó que se entregó 500 mil dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

La República pudo conocer que Barata también entregó documentos que confirman el aporte a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

En el interrogatorio, Jorge Barata había identificado a Susana Villarán, Horacio Cánepa, Martín Bustamante, además reconoció pagos por 60 mil dólares al congresista César Villanueva.

Barata, en una declaración anterior, había reconocido que se entregó 1 millón 200 mil dólares -200 mil fueron a través de la Confiep y el millón mediante Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya– a la campaña de Keiko Fujimori cuando tentó una primera vez la presidencia con Fuerza 2011. Este martes ha confirmado 500 mil dólares de este aporte con documentación.

Se recuerda que en el servidor My Web Day –usado por Odebrecht para el registro de transferencia con dinero proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, la Caja 2– habían dos pagos realizados por la offshore de la constructora brasileña, Select Engineering Consulting and Service a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde.

El monto total era de 518 134.72 dólares, dividido en dos pagos: uno por 200 mil y otro por 318 134.72.

La situación es perjudicial para la lideresa de Fuerza Popular, que cumple prisión preventiva por 36 meses por el caso Cócteles. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la medida contra Fujimori en 31 de octubre del 2011, por lo que su abogada Giulliana Loza apeló la decisión y posteriormente presentó un recurso de casación, que será resuelta el viernes 9.

La declaración de Jorge Barata podría influir en el fallo de la Corte Suprema respecto a la medida preventiva de Keiko Fujimori.

Además, según IDL-Reporteros, Barata también habría entregado documentación sobre los aportes a la campaña presidencial de Lourdes Flores.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional