Cargando...
Política

Colegio de Periodistas deslinda vínculos con involucrados en pagos ilícitos por Odebrecht

El colegio profesional remarcó que los cuatro ciudadanos mencionados por Jorge Barata en sus declaraciones no ejercen el periodismo.

El Colegio de Periodistas del Perú se pronunció luego que los exsuperintendentes de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira revelaran haber contratado los servicios de consultoría de cuatro 'periodistas’ a través del exfuncionario brasileño Raymundo Nonato Trindade Serra.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que los ciudadanos Víctor Andrés Ponce, Arturo Valverde Pastor, Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo no pertenecen “a su orden” por lo que la actividad que realicen es ajena al periodismo y/o comunicación.

“Ellos son peruanos que desde hace años realizan tareas periodísticas al amparo de la nefasta ley Torres y Torres Lara que permite a cualquiera ejercer esta actividad”, se lee en el documento.

Asimismo, el grupo de trabajo precisó que de conocerse algún nombre involucrado en estos actos ilícitos y que se encuentren registrados en el mencionado colegio profesional, se procederá conforme a lo que el Código de Ética y el Tribunal de Honor establecen.

1

El último martes, Jorge Barata y Ricardo Boleira declararon ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato y realizaron diferentes imputaciones contra personajes políticos como Keiko Fujimori, Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio, César Villanueva y Félix Moreno.

Respecto a los periodistas mencionados, los dos exejecutivos de la empresa brasileña revelaron que cuentan con documentación que acredita los pagos.

Sin embargo, consultado por La República, Víctor Andrés Ponce negó haber laborado de ninguna forma para Odebrecht y afirmó que la imputación en su contra supuestamente era una venganza de la constructora por sus constantes críticas a las negociaciones que ha sostenido con las autoridades.