Cargando...
Política

Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022

Constructora brasileña presentó documentos falsos para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores y el OSCE lo sancionó prohibiéndole participar en concursos públicos.

Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022
Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022

Tres años y cuatro meses de inhabilitación para contratar con el Estado peruano recibió como sanción la empresa Odebrecht por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por presentar documentos falsos con el fin de renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, según informó Convoca.

Con esta sanción, Odebrecht estará prohibido de participar en licitaciones y concursos públicos y, sobre todo, no podrá contratar con entidades estatales hasta noviembre de 2022.

La sanción contra la empresa brasileña Odebrecht fue emitida por la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE.

Específicamente, la medida contra la empresa se conoció a través de la resolución N° 1943-2019-TCE-S1 —emitida el pasado 10 de julio—, en la que el OSCE decide imponerle a Odebrecht una "sanción administrativa de inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por el periodo 40 meses”.

La medida, en un inicio, había sido apelada por Odebrecht la primera resolución del Tribunal de Contrataciones del OSCE, del 10 de junio. Además, con esta decisión, el ente determinó que se agotó “la vía administrativa”.

¿Por inhabilitan a Odebrecht?

Si bien es cierto que la empresa brasileña es asociada en el Perú —y en otros países— con actos de corrupción, los cuales, en efecto, existieron, de acuerdo a las propias confesiones de los exdirectivos de la firma y la del mismo dueño, Marcelo Odebrecht, esta medida del OSCE se debió a que la compañía presentó documentos falsos vinculados a una obra pública.

Se trata del proyecto "Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas Chacas - San Luis, obra que fue adjudicada a Odebrecht durante la gestión del exgobernador de Áncash César Álvarez, a la fecha el primer condenado por el caso Odebrecht en el Perú.

Respecto a esta obra, vale recordar, exdirectivos de Odebrecht reconocieron que la firma pagó 2,6 millones de dólares en coimas y sobornos para obtener la licitación del proyecto.

La obra, cuyo costo inicial fue estimado en 404 millones de soles, terminó elevando su precio a 559 millones de soles. Por este hecho, César Álvarez fue condenado en junio pasado a 8 años y 3 meses de prisión efectiva.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026