El exmandatario Alejandro Toledo y el exjuez supremo César Hinostroza serán extraditados al Perú a más tardar en mayo del 2020, comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
El también congresista sostuvo que son casos diferentes pero en cuestión de tiempos procesales están casi emparejados. Toledo Manrique es acusado de lavado de activos tras haber presuntamente recibido dinero ilícito de Odebrehct.
César Hinostroza es sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, red de corrupción insertada en el sistema judicial.
“Quisiéramos que estén los dos aquí mañana mismo. En principio, esta semana ya es la audiencia de Alejandro Toledo, que se prorrogó una semana. Esta es una audiencia, porque él ha pedido defensa pública del gobierno norteamericano, y el juez ha pedido un mayor tiempo para entender la capacidad económica que tiene”, declaró a Ideeleradio.
Respecto a la situación del expresidente Alejandro Toledo indicó que actualmente se encuentra sin defensa en Estados Unidos por lo que ha solicitado ser defendido por un abogado público.
Para obtener este beneficio, Toledo Manrique deberá demostrar no tener recursos económicos, esto será evaluado en la audiencia de este miércoles 7 de agosto.
PUEDES VER Alejandro Toledo: audiencia de evaluación de estado financiero de expresidente será este miércoles
Precisó que después de la mencionada sesión, la justicia americana deberá programar las sesiones para tocar a fondo el proceso de extradición. Luego se tendrá que esperar un promedio de 30 días para una respuesta.
“Con eso se da por agotado en esta fase, y de ahí se viene la posibilidad de que pudiera o no plantear un habeas corpus, que más o menos data en tiempos de seis meses aproximadamente. Es un habeas corpus, yo calculo que antes de mayo del próximo año, Alejandro Toledo debe estar sometido a las autoridades jurisdiccionales del Perú”, estimó.
El exmagistrado César Hinostroza se encuentra libre bajo comparescencia en España, cuya justicia aceptó el pedido de extradición del Estado peruano por tres de los cuatro delitos que el Ministerio Público del Perú lo acusa. No aceptaron el de organización criminal, el más grave del caso.
La defensa del exjuez como la del Gobierno a pelaron a la decisión y a fines de agosto la Audiencia Nacional se pronunciará. Zeballos indica que el abogado de Hinostroza Pariachi puede presentar un recurso de amparo, que puede tomar seis meses.
“Obviamente son sistemas jurídicos diferentes, pero en tiempos casi están emparejados. Como máximo calculamos que deben estar aquí (para mayo). Que no se entienda que detrás de esto hay una persecución política, ni en lo más mínimo. Obviamente como estado peruano estamos en la obligación de estar informados”, refirió.