Cargando...
Política

Odebrecht: Hidroeléctrica Chaglla aparecería en servidor My Web Day

Asimismo, durante gobierno de Alan García se emitió un decreto supremo en que establece que la estatal Electro Perú debe comprarle la energía producida

Central Hidroeléctrica Chaglla fue adquirida por China Three Gorges. Foto: Odebrecht.
Central Hidroeléctrica Chaglla fue adquirida por China Three Gorges. Foto: Odebrecht.

La obra de la Central Hidroeléctrica Chaglla se encontraba en los registros del servidor de My Web Day de Odebrecht. Esta, además, tuvo asegurada la venta de su producción de energía, debido a un decreto supremo realizado en el gobierno de Alan García.

Según Panorama, hay registros del proyecto que está en funcionamiento en el servidor que usaba Odebrecht para registrar sus operaciones con dinero proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como la Caja 2.

Las fechas del proyecto en My Web Day datan del 2011. La obra se adjudicó a la constructora brasileña en marzo del 2011 y en junio de ese año se firmó el contrato. El 25 de abril del 2019 –pasado el escándalo Lava Jato– Odebrecht concretó la venta de la hidroeléctrica Chaglla a la empresa China Three Gorges.

Pese a que el sevidor era usualmente usado para las operaciones ilícitas de la constructora brasileña, no se puede asegurar que hubo pagos indebidos en este proyecto.

La hidroeléctrica Chaglla entró en funcionamiento en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La licitación del proyecto contemplaba que la energía producida se venda a las distribuidoras de la región, aunque se modificó con el decreto supremo 003, firmado en febrero del 2011.

Este decreto contempla que hidroeléctrica puede venderle la energía producida al comercializador y este obligadamente debe comprarle.

Se trató de la empresa estatal Electroperú, adquiriendo desde agosto del 2016 la energía que produce Chaglla y disminuyendo sus utilidades que, según el dominical, son destinados para el pago de bonos de los pensionistas estatales.

Asimismo, la utilidad bruta, según una auditoría hecha por la firma KPMG, iba a disminuirse en más de 100 millones de soles por año. Se recuerda que Odebrecht ha solicitado el reembolso de 524 millones de soles por esta obra.


Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026