Cargando...
Política

Zeballos: Respaldo ciudadano al adelanto de elecciones le da “legitimidad” al proyecto

El ministro de Justicia señaló que el apoyo a la propuesta en la reciente encuesta es un reflejo de la percepción ciudadana sobre cómo vienen actuando los políticos.

Vicente Zeballos. Foto: Virgilio Grajeda.
Vicente Zeballos. Foto: Virgilio Grajeda.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la aprobación de la ciudadanía sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, considerando que este respaldo le da un “asidero de legitimidad” a la iniciativa.

En entrevista con Ideeleradio, el titular de Justicia sostuvo que “siempre hubo resistencia” de parte del Congreso con los proyectos del Poder Ejecutivo, recordando la cuestión de confianza planteada por la reforma política, luego de que se archivara inicialmente la iniciativa de inmunidad parlamentaria y el retraso que podía generarse en la Comisión de Constitución, que era presidido por la fujimorista Rosa Bartra.

El respaldo al adelanto de elecciones, como se señala en la encuesta Ipsos publicada en Cuarto poder, “es una lectura bastante positiva y constructiva que le da asidero de legitimidad a la iniciativa que viene impulsando el Poder Ejecutivo”, indicó Vicente Zeballos, añadiendo que también “es un triste reconocimiento a que esta confrontación entre poderes del Estado no puede continuar”.

“Estas estadísticas las pueden mirar como un número. Tenemos que ir más allá de ello: es el reflejo de la sensación ciudadana de cómo viene percibiendo la acción de sus políticos”, expresó.

Asimismo, sobre a oposición parlamentaria al eventual adelanto de elecciones, el ministro también consideró que “el congresista se siente menoscabado en sus fueros porque su mandato es por 5 años”. “Lo importante es entender la dimensión del problema en la cual está inmersa la institucionalidad democrática del país. Dos años más de contrastes, oposiciones, enfrentamientos que escasamente ayudan a avanzar”, indicó.

Además, Vicente Zeballos señaló que es necesaria la participación ciudadana mediante referéndum para decidir si hay o no elecciones generales el 2020 “porque no solo da legitimidad, sino que da la oportunidad democrática de participar en las grande decisiones”.


Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Rafael López Aliaga: Sunat confirmó que empresa de candidato de Renovación Popular debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"