La excandidata presidencial Verónika Mendoza empleó su cuenta de Facebook para saludar la propuesta de Martín Vizcarra durante su discurso presidencial de 28 de julio.
El mandatario planteó la iniciativa de realizar elecciones generales en 2020, luego que el Parlamento haya distorsionado y desnaturalizado la reforma política pese a haber prometido el voto de confianza.
"Nuestro proyecto de ley (de la inmunidad parlamentaria) propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción? ", dijo Martín Vizcarra en parte de su mensaje a la nación.
“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, agregó.
A su turno, Verónika Mendoza sostuvo que deben irse todos los legisladores, pero ello debe ser decidido por la ciudadanía. A la vez, indicó que a varios parlamentarios no les importa la nación, sino su economía y ser blindados.
“¡Que se vayan todos! ¡Que decida la gente! [...] Desde el Nuevo Perú siempre dijimos que para resolver la grave crisis que atraviesa nuestro país era necesario devolverle el poder al pueblo soberano, a la gente, con nuevas elecciones y con nuevas reglas”, indicó la lideresa de Nuevo Perú.
“El presidente de la República, Martín Vizcarra, pudo haber abierto ese curso hoy cerrando constitucionalmente el Congreso por haberse burlado de la cuestión de confianza y del país y por el blindaje continuo a los corruptos. Sin embargo, ha planteado el adelanto de las elecciones generales al 2020, pero con un mecanismo que pone esta decisión en manos de este Congreso que ha demostrado que no le interesa el país y solo le preocupa su sueldo, su curul y sus blindajes”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que luche por la democracia y la recuperación de la soberanía.
“En los congresistas no se puede confiar. La renovación de la política, la recuperación de la democracia de las garras de los lobbistas y mafiosos no vendrá de los de arriba, de los de siempre”, comentó.
“Por ello, desde el Nuevo Perú hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones políticas democráticas, a las organizaciones sociales, sindicales, de productores, de jóvenes, de mujeres, a abrir un gran diálogo y movilización ciudadana para recuperar la política y la democracia para ponerlas al servicio de la gente, para recuperar la soberanía sobre nuestros recursos, para ejercer nuestros derechos plenos”, adicionó Verónika Mendoza.