El congresista de la República Marco Arana manifestó que solo los parlamentarios que defienden a corruptos son los que señalan que la propuesta anunciada por Martín Vizcarra es inconstitucional, y por consiguiente no viable.
Como se conoce, Martín Vizcarra planteó en su mensaje presidencial la posibilidad de adelantar las elecciones generales para el próximo año debido a que el Congreso ha desnaturalizado la reforma política.
Vale mencionar que para que eso suceda, la solicitud se debe aprobar en el Parlamento y luego debe someterse a referéndum (población).
“Los parlamentarios que están defendiendo a los corruptos dicen que no es viable el tema del cambio de las normas de inmunidad; para los legisladores que quieren traerse abajo el sistema anticorrupción, los que usan su poder político para blindar y proteger a los corruptos, el presidente de la República les ha planteado claramente una posición que tiene una salida constitucional, y puede ser llevado a referéndum”, manifestó Marco Arana para La República.
“Siguiendo todo el discurso, al parecer no iba a venir ese anuncio; sin embargo, el presidente lo ha hecho con energía a pesar de que las voces de los congresistas que cubren a corruptos intentaron impedir y acallar su voz”, adicionó.
Asimismo, sostuvo en RPP que lo primero que debe revisar la nueva legislatura (2019-2020) es dicho proyecto del Ejecutivo.
“Creo que el mensaje ha sido importante y lo que ha hecho es seguir el cauce institucional, es decir, presentar un proyecto de ley al Congreso que, como dice el reglamento y la Constitución, tiene prioridad. Debería ser el primero que la nueva legislatura aborde y vaya a un referéndum”, comentó.