Cargando...
Política

Pobladores reclaman la inmediata construcción de la represa Yanacocha en Junín

Dirigentes denuncian que falta de agua ha dañado 15 mil hectáreas de terrenos agrícolas, ha dejado pérdidas de hasta 4 millones de soles. Obra no cuenta aún con licencia social. Piden que se cree Comisión Especial para solucionar conflicto.

Pobladores y agriculturoes exigen la construcción de la represa Yanacocha.
proyecto fue aprobado hace más de 20 años.

Tras 20 años de la aprobación para construir la represa Yanacocha, en Junín pobladores y agricultores cansados de esa espera realizaron un plantón en la sede del gobierno regional, para exigir a las autoridades consigan la licencia social y se ejecute de inmediato el proyecto que permitirá almacenar y distribuir agua a unas 15 mil hectáreas de terrenos cultivables.

Everardo Orellana Villaverde, sub-secretario de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Grimaldo Huamán Cochache, vicepresidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Cunas, señalaron a La República que la falta de agua les ha ocasionado pérdidas de hasta 4 millones de soles, pesar de que proyecto fue aprobado hace más de 20 años.

Sin embargo, -según señalan los dirigentes- la construcción de la represa no cuenta con licencia social, debido a que pobladores provenientes de las comunidades campesina del Alto Cunas, de la provincia de Chupaca, exigen la derogatoria de la Ordenanza Regional 258-2018, que impulsa y declara de interés regional la construcción del represamiento hídrico Yanacocha.

“No entendemos como las autoridades aún no han conseguido la licencia social, de un proyecto que favorecerá a nuestra comunidad, son 45 mil millones de litros cúbicos de agua que favorecerá a 15 mil hectáreas que sufre la la falta de agua y los embates del cambio climático”, señaló Everardo Orellana, dirigente de la Confederación Campesina del Perú.

De Ripley, proyecto no cuenta con licencia social.

Asimismo, Grimaldo Huamán, denunció que los cultivos de papas, habas, quínua, trigo y cebada son los productos más afectados, “por ello hemos realizado un plantón en el frontis del gobierno regional de Junín, exigimos que nuestro gobernador regional halle inmediata solución a esta grave problema”, agregó.

Los dirigentes entregaron un documento con sus demandas y solicitaron a los representantes del programa Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura (Minagri) y al pleno del Consejo Regional, se conforme una Comisión Especial para encontrar una solución a este conflicto que afecta a la región.

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

LEER MÁS

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Deportes

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Perú - Italia: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026