Cargando...
Política

Martín Vizcarra: logros y promesas incumplidas en el segundo año en la presidencia

Balance. Gobierno avanzó con las reformas políticas y del sistema de justicia, pero es lento en el cierre de las brechas sociales y en el tema económico.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El 23 de marzo del 2018, cuando asumió la presidencia del país, Martín Vizcarra pidió poner punto final a lo que llamó “peleas encarnizadas” y empezar la refundación institucional para solucionar los problemas del país. No le faltó razón. Sin embargo, el fujimorismo no le da tregua.

Entonces anunció una lucha frontal contra la corrupción y ha tenido avances, aunque todavía está pendiente la conformación de la Junta Nacional de Justicia encargada de nombrar y ratificar magistrados, varios de los cuales ejercen pese a cuestionamientos por corrupción y nexos con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Mediante referéndum, obligó al Parlamento a aprobar leyes para la no reelección de congresistas y la fiscalización en el financiamiento de partidos políticos. Tuvo que recurrir, además, a la cuestión de confianza para que se dé luz verde a otros 6 proyectos de reforma política y judicial.

Superar las brechas sociales es una cuenta pendiente del gobierno, pues en economía, salud y empleo las cifras no son alentadoras: este año el crecimiento económico no llegaría ni a 3%; la reconstrucción recién acabaría en el 2021, y el desempleo en los últimos 12 meses creció en 6,3%. Mientras la pobreza disminuyó solo 1,2% y la anemia infantil 0,2% en el 2018. En seguridad ciudadana tampoco hay mayor logro y los conflictos sociales suman 178. La oposición al proyecto Tía María moviliza a miles de peruanos que mañana esperan del mandatario algo más que promesas.

Vizcarra Año 2

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"