Cargando...
Política

Pedro Olaechea: “Tenemos objetivos similares a los de Fuerza Popular”

El nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aseguró que deben trabajar junto al Ejecutivo pese a que en su discurso se refirió a evitar que “grupos de poder no electos gobiernen”.

El congresista Pedro Olaechea fue elegido como el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2019-2020. Tuvo el apoyo de Fuerza Popular, grupo que no presentó candidato propio, pero siempre ha reiterado ser independiente, aunque sus decisiones demostraban lo contrario.

Luego de haber tomado el cargo e iniciado el nuevo periodo legislativo, el exoficialista y ahora integrante de Acción Republicana aceptó que él como su bancada tienen objetivos similares al fujimorismo.

“Es una posición multipartidaria, llevo un año y tengo una bancada que tenemos nuestros propios objetivos, tenemos objetivos similares al grupo fuerza popular pero siempre he mantenido una independencia”, declaró a la prensa.

El nuevo titular del Parlamento reiteró que la relación con el Poder Ejecutivo debe ser no confrontacional porque ambos “están obligados” a trabajar juntos para mejorar la economía peruana.

“En el discurso lo que estoy diciendo al ejecutivo estamos acá para trabajar y por eso le extiendo la mano. Con los hechos se probará lo contrario (sobre la confrontación con el Gobierno). La intención que tenemos se trata que el Perú no puede seguir detenido”, continuó.

La lista que lideró logró 76 votos venciendo a la fórmula de Daniel Salaverry, quien decidió ir por la reelección, pero que solo obtuvo 47. En los comicios celebrados este sábado participaron 126 parlamentarios, al tener dos suspendidos y dos con licencia.

Olaechea y el mensaje al Ejecutivo

En candidato al que apoyó Fuerza Popular, Pedro Olaechea, en su discurso tras jurar al cargo enfatizó que es importante “respetar la independencia” de cada poder del Estado, así como también no sentirse afectados porque solicitan al presidente de la República, el cierre del Congreso.

“No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas. La defensa de la democracia es fundamental, así como la defensa de nuestra Constitución”, leyó al asumir el cargo.

Además, consideró importante evitar que “grupos de poder no electos" dirijan el país generando desconcierto de a quién se referirá. Cabe mencionar que el mandatario Martín Vizcarra fue designado en su cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo estableció la Constitución.

“Si uno, como político, comete un error, será increpado y castigado por sus electores. Nos debemos a ellos. Es por eso que es tan importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país. Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian”, declaró.

Olaechea enfatizó en que se debe acabar con la idea de que este Parlamento es “obstruccionista”, porque otorgan facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales solicitados por el Ejecutivo.

“Esta es la labor principal del Ejecutivo y desde el Congreso debemos colaborar con un marco legal eficiente y creativo para ayudar a resolver este problema. También es nuestro deber asumir un rol fiscalizador para evaluar cómo se está gastando el dinero de todos los peruanos”, concluyó.

El congresista resaltó que se debe dar prioridad e incentivar el crecimiento económico en el país, el que se ha desacelerado. Agregó que darán su apoyo al Ejecutivo para facilitar la promulgación de leyes.