A horas no solo de culminar la presente legislatura, también de finalizar el plazo para la inscripción de listas a la Mesa Directiva, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, oficializó la conformación de la bancada Unidos por la República.
En el oficio enviado al Oficial Mayor, al que tuvo acceso La República, se solicita la inscripción del grupo parlamentario, además de mostrar que estará integrado por 6 congresistas.
Además de Daniel Salaverry, Unidos por la República es conformado por Lucio Ávila, Patricia Donayre, Maritza García, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua. El vocero titular es Reátegui, mientras que la suplente es Donayre.
Sorprende la inclusión tanto de Maritza García como de Lucio Ávila, quienes se sabía que forman parte de Cambio 21. Anteriormente, se especulaba que Salaverry, Donayre, Reátegui y Yesenia Ponce integrarían esta bancada, pero solo la última envió su solicitud para forma parte.
Unidos por la República.
Daniel Salaverry iba contra el tiempo para tener una bancada con miras a la reelección. Como congresista no agrupado, estaba impedido de postular con una lista a la Mesa Directiva. Ahora está habilitado para tentar la continuidad en la presidencia del Congreso.
Es necesario mencionar que Unidos por la República se conformó inicialmente en enero, integrada por Miguel Castro, Patricia Donayre, Israel Lazo, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua.
Sin embargo, la agrupación parlamentaria quedó disuelta tras la renuncia de Castro, debido a que se necesitan 5 congresistas como mínimo en una bancada.
Todavía se espera que Daniel Salaverry presente la lista con la que buscará la reelección a la Mesa Directiva.