Josef Maiman, el empresario y exhombre de confianza del expresidente Alejandro Toledo, se comprometió a pagar 2 millones de dólares en calidad de reparación civil al Estado peruano, como parte del acuerdo de colaboración eficaz que firmó con el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.
El monto fijado fue aceptado por la defensa técnica del empresario, y se encuentra consignado en el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió empresario con el Ministerio Público, según informó El Comercio.
El pasado 26 de junio, Maiman reconoció ante los fiscales del caso Lava Jato que, a través suyo, Odebrecht le depositó 32 millones de dólares para Toledo (otras informaciones indican que fueron 35), como parte de las coimas que se habrían pactado entre el exmandatario y la empresa brasileña por la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
En ese sentido, el cálculo de la reparación que deberá pagar Maiman se calculó en base al dinero ilícito que ingresó a sus cuentas, y que se vincula tanto con el caso Odebrecht como con los pagos que comprometen a la empresa brasileña Camargo Correa.
Maiman también se compromete, como señala el acuerdo de colaboración, a ayudar al Perú a repatriar la suma de 5 millones 265 mil 106 dólares trasferidos a las empresas offshore en Costa Rica Milan Ecotech y Sirlon Dash, según indica el mencionado medio.
La homologación del acuerdo entre Josef Maiman y el Ministerio Público permitirá que el empresario colabore en tres procesos contra Alejandro Toledo.
PUEDES VER Alejandro Toledo antes de su detención: “Josef Maiman me mintió y traicionó nuestra amistad” [VIDEO]
En primer lugar, el acuerdo implica que, además del testimonio de Maiman, las pruebas entregadas a la Fiscalía se utilizarán en los casos de sobornos de Odebrecht por el caso de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.
Por otro lado, Maiman contribuirá también en el esclarecimiento de los pagos de coimas que la empresa Camargo Correa habría hecho por el tramo 4 de la misma carretera. Por último, Maiman también participará como colaborador en el caso Ecoteva.
Por el momento se espera que el acuerdo sea homologado en el Poder Judicial, tarea que recae sobre el despacho del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
Hasta la fecha se supo que la audiencia para revisar el acuerdo fue programada para el siguiente 12 de agosto a las 8 de la mañana.